Salud en riesgo: más de un tercio de las obras sociales no son solventes

Salud en riesgo: más de un tercio de las obras sociales no son solventes

Tal como se efectuó con varias empresas de prestación de servicios de salud privadas, las autoridades se plantean un proceso de ordenamiento del sector para que los recursos y gastos en el sector tengan una mayor razonabilidad.

Apesar de que por la pandemia la salud cobró una mayor importancia, hoy en día una gran parte del sistema de salud argentino debate su sustentabilidad. Es que las obras sociales están en riesgo debido a que el 5% de ellas concentra el 50% de los afiliados.

Es por esto que las restantes no llegan a tener la cantidad suficiente de afiliados para sostener los gastos administrativos y las prestaciones a sus afiliados. “Medicamentos de alto precio y juicios, amparos, recursos judiciales o prestaciones de alto costo ponen en riesgo la sustentabilidad de las obras sociales pequeñas“, dijo Mario Koltan, presidente de Grupo Boreal.

Tal como se efectuó con varias empresas de prestación de servicios de salud privadas, las autoridades se plantean un proceso de ordenamiento del sector para que los recursos y gastos en el sector tengan una mayor razonabilidad.

“Yo tengo una cantidad tan grande de obras sociales que no son viables y gastó muchos recursos en un lugar que no termina cumpliendo con la ley, lo cual pone en riesgo la garantía del derecho a la salud en la Argentina”, concluyó Koltan.

De las casi 300 obras sociales registradas en el país, actualmente más de un tercio se encuentra en esta situación de riesgo.

Comentá la nota