Salud: renunció la jefa del Área Programática Nº 10

Salud: renunció la jefa del Área Programática Nº 10

Las autoridades de Salud tienen un plazo de hasta 30 días para aceptar o no, la renuncia de la funcionaria.

La jefa del Área Programática Nº 10 de Tinogasta, Dra. Sofía Bellido, presentó ayer su renuncia indeclinable al cargo, luego de mantener una reunión con el personal del hospital tinogasteño.

La dimisión se produjo luego de fuertes cuestionamientos contra la gestión de Bellido.

Días pasados, el subsecretario de Planificación y Recursos, Ángel Villagra, y el director de Asistencia Sanitaria, Jorge Buffe, explicaron que las falencias del hospital de Tinogasta se debían a la falta de gestión, ya que los recursos económicos estaban disponibles. En la oportunidad, explicaron que de los $2,8 millones presupuestados para el área solo se habían utilizado $1,4 millones. Y señalaron que esto se debía a la "falta de gestión” de los expedientes que se debieron haber presentado para gastos de insumos y combustible para el área.

Problemática

Las autoridades del Ministerio de Salud dijeron que no se explicaban cómo se había podido llegar "a este nivel tan lastimoso", luego de receptar todas las necesidades planteadas por médicos, enfermeras y personal en general.

Bellido convocó a todo el personal del hospital ayer por la mañana, pero solo asistieron algunos. La médica, que se desempeñó durante los últimos 3 años como jefa de Área, pretendía despedirse de sus compañeros e informarles de la presentación de su renuncia.

Buffe confirmó a El Ancasti la renuncia que ingresó Bellido a través del Ministerio de Salud. "La ministra de salud Noemí Villagra todavía no tomó ninguna determinación”, subrayó el funcionario.

La renuncia se precipitó luego de que personal de Salud de toda el área hiciera un reclamo sobre las "lamentables condiciones” en las que se atendía a los pacientes, prescindiendo de los elementos mínimos de atención y poniendo en riesgo la bioseguridad del establecimiento sanitario más grande del departamento, a raíz de la falta de descartables y hasta elementos de limpieza.

Por reglamentación, las autoridades tendrían alrededor hasta 30 días para tomar una determinación.

Trascendió que ya existen al menos dos nombres para ocupar los cargos vacantes en jefatura de Área Nº 10 como en la dirección Asistencial del hospital zonal San Juan Bautista.

Compromiso

Buffe reconoció la deficiencia en varios nosocomios de salud de la Provincia y dijo que iban a resolver los inconvenientes del hospital de Tinogasta. "Como compromiso, les vamos a poner un contador, sobre todo en la parte administrativa, para que ayude a una correcta tarea. De acuerdo con lo que mostraban algunos números, se había ejecutado poco más del 50% del presupuesto. Quedó un porcentaje importante del presupuesto sin ejecutar. Podría haber sido parte de la solución a la problemática que se ocasionó hacia fin de año”, indicó.

Viáticos y combustible

También el director asistente de Área Programática Nº 11 – Hospital Zonal de Belén, Dr. Juan Leiva, tendrá que dar explicaciones el cobro de viáticos y combustible a una paciente enferma.

Es que los familiares de Celestina Purulla, una mujer de 92 años, debieron pagar $1.400 para que la paciente sea trasladada desde la ciudad de Belén a esta Capital, donde actualmente se encuentra internada.

El traslado de Purulla se realizó el pasado 16 del corriente. Ese mismo día la paciente enferma debió abonar en efectivo un viático (por un día) de $350 al enfermero Delfín Yapura. Y otros $350 cobró el chofer de la ambulancia, de apellido Carrizo. En ambos casos, el monto de los viáticos figuran en los recibos expedidos por Yapura y Carrizo a la paciente Purulla.

Comentá la nota