Salud Pública hará una radiografía del consumo de drogas en la provincia

El alcohol es una de las sustancias de mayor consumo en Corrientes. Salud Mental conformó grupos de trabajo para tratar el flagelo. Avanzarán con una campaña para concientizar y suman profesionales a la red. Sentarán postura en torno a la despenalización.
El equipo técnico de Salud Mental de la cartera sanitaria provincial realizará un informe sobre el consumo de drogas en las localidades del interior para ahondar en la problemática. Se estima que al menos un 10 por ciento de las población padece algún tipo de adicción. Alcohol y tabaco son las más comunes.

Por fin de semana, se registra un promedio de 30 a 50 accidentes de tránsito en el Hospital Escuela “General San Martín” de la capital provincial. Gran parte de los siniestros tiene como causa el alcohol. “El impacto en el sistema de salud es alto. Las camas están colapsadas en el Escuela”, ejemplificó Eduardo Pujol, director general de Gestión Hospitalaria y de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia. Se estima que el Estado invierte un poco más de un millón de pesos anuales.

El tabaco es otra de las sustancias que causan adicciones pero, al ser ambas socialmente aceptadas, su consumo se extiende. “Generan problemas en la sociedad y, si bien son legales, son la puerta de entrada a drogas ilícitas como el paco, la marihuana y la cocaína”, explicó el médico en diálogo con El Litoral.

Y para tener un detalle pormenorizado sobre el avance del flagelo en la geografía provincial, el equipo técnico asesor del área de Salud Mental de la cartera sanitaria elaborará un informe sobre la situación de cada localidad. El profesional señaló que la problemática varía en cada provincia y en cada jurisdicción ya que está relacionada con la idiosincrasia, el movimiento demográfico y la realidad socio-económica del lugar.

Vale señalar que meses atrás, desde Madres del Paco habían denunciado el avance de las drogas en localidades como Santa Rosa.

Para atender la situación, existe una red de atención y derivación en los hospitales de cabecera de la provincia y en los Caps. Al equipo asesor, en tanto, se sumaron profesionales del Escuela y Geriátrico. Además, se conformó un grupo de trabajo para poner en marcha una campaña de concientización que estará orientada la familia. Se lanzará en una quincena. En cuanto al proyecto de despenalización de la marihuana que danza en el Congreso de la Nación, Pujol sostuvo que el debate debe ampliarse a todos los sectores de la sociedad.

“Es un problema que parte desde el oficialismo nacional. Desde el área de Salud Mental queremos fijar nuestra postura, ya que deben participar otras instituciones y actores al ser una problemática que afecta a toda la sociedad”, comentó Pujol sobre la iniciativa que disparó posturas antagónicas.

Comentá la nota