Para prevenir las enfermedades respiratorias del invierno. La vacuna es obligatoria y gratuita para las personas que mayor riesgo tienen de enfermar entre las que se cuentan el personal de salud, las embarazadas, las mujeres que tengan hijos menores a los 6 meses, los menores de 2 años, los niños y adultos con enfermedades crónicas, y los adultos mayores de 65 años.
Será de lunes a viernes, 07 a 14:30 horas, y sábados de 08 a 11 horas, en el Hospital local, mientras que de lunes a viernes de 08 a 17 y sábados de 08 a 11 horas, en los CAPS.
Esta vacunación anual se brinda gratuitamente en hospitales y centros de salud públicos de todo el País, y en CAPS y Hospital, tendrá como receptores en su Primera Etapa a todos los trabajadores de la salud; todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación; todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive (deben recibir 2 dosis, con un intervalo mínimo de cuatro semanas), y aquellas mujeres en etapa post parto hasta 6 meses.
Mientras que en la Segunda Etapa a niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica donde se especifique la patología de base (diagnóstico) y los mayores de 65 años.
Esta vacuna previene contra 3 tipos de gripe: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B. Cabe aclarar que la vacuna antigripal 2013 contiene dos cepas diferentes a las de 2012 (para la influenza H3N2 e influenza B), siendo idéntica la cepa H1N1.
La gripe o Influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta la nariz, la garganta y los pulmones y que puede causar complicaciones graves, requerir de hospitalización e incluso provocar la muerte. La neumonía y la bronquitis son ejemplos de complicaciones graves relacionadas con la Influenza. La gripe también puede agravar ciertas afecciones, como la diabetes, el asma y las enfermedades cardiacas o pulmonares. Cualquier persona se puede enfermar de Influenza y propagarla a sus amigos o seres queridos, aun cuando crea que está sano.
Comentá la nota