Salud: no hubo acuerdo en la primera reunión de la conciliación

Salud: no hubo acuerdo en la primera reunión de la conciliación

El martes al mediodía, se llevó a cabo en la ciudad de Rawson la primera audiencia entre el gobierno provincial y los trabajadores de la salud, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo el último viernes.

Allí, representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), volvieron a plantear su reclamo antes las autoridades de los Ministerios de Salud y Economía, pero no pudieron llegar a ningún acuerdo. Carla Fredes, delegada de UPCN en el hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn, contó lo sucedido en la capital provincial: “Estamos dentro de la conciliación obligatoria que dura 15 días, tuvimos la primera audiencia en el día de ayer donde participamos los tres gremios, de la cual nos vinimos defraudados de parte de Economía porque siguen con el chip del cinco por ciento puesto, no hay ningún otro tipo de ofrecimiento. Lo único bueno que han traído, es que en vez del expediente número 653 de 170 trabajadores, pasen los 500 a planta permanente en el mes de diciembre, pero en los salarial seguimos trabados. Mandamos a que busquen más plata, a que hagan mejor los números y que en la segunda audiencia, que aun no está confirmada, vengan con una propuesta mejor”.

Más de lo mismo

Jorge Cornejo, secretario adjunto de ATE Puerto Madryn, también dio su visión respecto a la audiencia de conciliación obligatoria: “Es más de lo mismo, a pesar de que a algunos directivos les moleste. Creo que desde que llegó esta gestión, tanto la del doctor Corchuelo Blasco, como la de la doctora Mónica Villalba, todo está cada vez peor, ya que en una paritaria hay que plantear la limpieza del hospital, en vez de tener que estar hablando del aumento salarial del empleado de salud. Se mantienen con la misma postura del cinco por ciento, no tenemos otra propuesta, están encaprichados, porque para ellos los números que nos dieron fueron más que suficientes”. Por su parte, Carla Fredes aseguró que el pase a planta permanente de los trabajadores ya estaba estipulado y que no influirá en las negociaciones salariales: “El pase a planta se va a hacer en el mes de diciembre, ya está firmado en el acta de ayer. No queremos condicionar ese acuerdo, nosotros no vamos a negociar una cosa o la otra, el pase a planta es un deber del Estado hacia el trabajador y la paritaria salarial es lo que estamos negociando ahora”.

Bajan a los cirujanos

Uno de los temas que se planteó en la mesa del día martes, fue el acuerdo realizado por los cirujanos de toda la provincia con la ex Ministra Mónica Eredia, luego de un año y medio de retención de servicios. Según lo explicado por Cornejo, el Ministro Corchuelo Blasco daría de baja este acuerdo, algo que cayó muy bien en las filas sindicales: “Se discutió el tema de los cirujanos, algo que nosotros veníamos planteando hace rato, ya que esto hizo el efecto cascada en el reclamo de todos los empleados de salud. Fue un arreglo por fuera del Convenio Colectivo de Trabajo, porque están contempladas la cantidad de horas que les han dado a los cirujanos, que me parece que es una falta de respeto hacia el resto de los trabajadores, porque ellos tienen que dar el ejemplo cumpliendo las horas y no estar a las diez de la mañana paseando, caminando por la playa. Sobre este tema, el Ministro dijo que ya tenía una postura, que la íbamos a saber en estos días. A nosotros nos agrada que se revea la situación, y que se termine con todos estos kiosquitos que hay en los hospitales y en el nivel central”.

Acuerdo o paro

La conciliación obligatoria dictada por el gobierno provincial para que se levante la medida de fuerza, tiene una validez de 15 días. Teóricamente, dentro de ese plazo las partes deberían llegar a una acuerdo, aunque desde los dos sindicatos aseguraron que, de no haber arreglo, las medidas de fuerza pueden regresar: “Nosotros como dirigentes de UPCN, siempre vamos a estar acompañando las decisiones de la gente en las asambleas. Seguramente se pedirá la liberación de partes si no llegamos a un arreglo, así que estamos haciendo un llamado a la conciencia del señor gobernador, que por favor tenga como prioridad el tema de los hospitales y que les de una mejor oferta a los funcionarios que se sientan en la mesa con nosotros. Agradecemos la voluntad que han tenido, el esfuerzo de que los trabajadores pasen a la planta, porque todos nos merecemos un trabajo digno, pero rechazamos rotundamente el aumento del cinco por ciento”, explicó Carla Fredes. Por su parte, Jorge Cornejo de ATE, manifestó que “creo que vamos a terminar en otra medida de fuerza, pero hay que ver qué es lo que va a definir el gobierno. El aumento significa unos 300 pesos, que con los descuentos es menos plata. A nosotros no nos parece que eso sea un aumento para el costo de vida que tenemos hoy tanto en la provincia, como en el país”, cerró.

Comentá la nota