Salud expuso la legislación vigente en Chubut en el Congreso

El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud provincial, Pedro Romero Luna, expuso en la Cámara de Diputados de la Nación los aspectos más destacados de la legislación sanitaria vigente en la provincia del Chubut, en el marco de una reunión del Consejo Federal Legislativo de Salud (Cofelesa) que reunió el viernes a autoridades sanitarias y legisladores del ámbito nacional y de todas las jurisdicciones provinciales.
Romero Luna estuvo acompañado en la ocasión por el presidente honorario del Cofelesa, Juan Sylvestre Begnis; el presidente de dicho organismo, Antonio Morante; la presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, María Elena Chieno; y el presidente de la Comisión de Salud y Deporte del Senado de la Nación, José Cano, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Romero Luna dijo que “este es un ámbito de participación federal muy valioso, y eso es algo que desde la gestión del Gobernador Buzzi se busca, la interacción entre diversos estamentos, en el cual cada provincia presenta su caso particular e intercambia experiencias con las demás, es un espacio muy rico en el cual todos aprendemos en función de nuestra propia realidad y de la realidad también de otras provincias, porque todos tenemos en general problemáticas similares y diferencias particulares. En este caso, nosotros vinimos con el proyecto de Ley de Carrera Sanitaria que estamos planteando en la provincia, y otras iniciativas referidas a los recursos humanos”.

El funcionario del Ministerio de Salud del Chubut agregó que “durante el transcurso de este encuentro hemos tratado temas muy importantes referidos a leyes y regulaciones de políticas de salud en el ámbito federal, que incluyen normas nacionales y provinciales, la regulación es un mecanismo con el cual contamos para modificar las políticas sanitarias y obtener los resultados propuestos en el sistema de salud, siempre con el objetivo de mejorar la salud de la población, y de proteger financieramente en forma prioritaria a los sectores de la sociedad que están en riesgo, para que no caigan debajo de la línea de la pobreza”.

Romero Luna señaló que “en materia legislativa Chubut siempre fue una provincia innovadora, siempre aportó en materia de regulación y fiscalización muchos proyectos de ley, también aportó la Ley de Carrera Sanitaria, que actualmente está en vigencia, la número 2.672, con la cual en este momento estamos trabajando para modificarla y actualizarla”, manifestó.

Recursos humanos

El subsecretario de Gestión Institucional hizo hincapié en destacar que “Chubut es una provincia que tiene indicadores sanitarios muy buenos, estamos trabajando en forma organizada, y focalizándonos ahora en el tema puntual de los recursos humanos y en los procesos de mejoras continuas, durante este encuentro pudimos observar que estamos en una situación similar con todos las provincias en esta materia, porque el tema de los recursos humanos es crítico no solamente en nuestro país sino también en toda Latinoamérica, por eso estamos haciendo tanto hincapié en priorizar este tema y avanzar fuertemente en este proceso de mejoras”, subrayó.

Para finalizar, Romero Luna dijo que “además de la Ley de Carrera Sanitaria en este momento estamos trabajando a nivel legislativo en Chubut con otros proyectos de ley referidos al área de Salud, por ejemplo sobre Fiscalización, Protesistas Dentales, Tatuadores, y Matriculación de Especialidades y Tecnicaturas que aún no están reconocidas, y que necesitan tener la cobertura legal correspondiente”.

Comentá la nota