Salud concientiza a la población sobre la detección del cáncer de mama

Salud concientiza a la población sobre la detección del cáncer de mama

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, se realizó en  Alderetes una jornada destinada a promover la detección temprana de esta enfermedad y promocionar la mamografía y otras técnicas para poder realizar su pronóstico de manera anticipada.

 

El objetivo es informar y sensibilizar a la población sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno con una serie de actividades. En este sentido, la referente del Programa Provincial de Prevención y Control de Cáncer de Mama del Siprosa, Silvia Saguir, comentó que toda mujer a partir de los 40 años debe realizarse la mamografía. “Es un examen radiológico no invasivo con dosis bajas de radiación”, explicó. Actualmente la provincia cuenta con 14 mamógrafos instalados, a los cuales se puede acceder sin turno previo ni pedido médico.

Se estima que una de cada ocho a diez mujeres padece la enfermedad a lo largo de su vida. Es por eso que desde el programa provincial trabajan en la detección precoz de la patología. Según Saguir, en la provincia se logró bajar un punto en la tasa de mortalidad. “Esto se debe a las intervenciones de salud. Además las mujeres pueden realizarse un auto examen mamario todos los meses frente al espejo; sin embargo, es importante realizar al menos una consulta ginecológica anual”, sostuvo.

La directora del Área Operativa Alderetes, Clara Amaya, destacó la forma de trabajo que se realiza en la localidad para la promoción y prevención del cáncer de mama, con talleres y referentes barriales que se encargan de concientizar a las mujeres y empoderarlas en su salud.

“Aumentamos la cantidad de controles; tenemos una producción de 1.064 mamografías, aproximadamente de diez a ocho por día”, explicó.

En la oportunidad, el intendente de Alderetes, Sergio Vargas, resaltó que trabajando de manera conjunta con los diferentes estamentos del gobierno provincial y municipal se obtienen mejores resultados. “Se viene haciendo una labor importante en generar conciencia a nuestras mujeres para realizarse los estudios correspondientes y poder detectar esta patología de manera precoz”, indicó.

El cáncer de mama es un problema de salud pública en muchos países y también en la Argentina, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control. A nivel nacional se producen 18.000 nuevos casos cada año y mueren unas 5.400 mujeres. Sin distinción de sexos, es el cáncer de mayor incidencia y uno de los que muestra mayores índices de mortalidad, luego del de pulmón y el colorrectal.

Sobre el cáncer de mama

La detección temprana, el diagnóstico preciso, y el tratamiento adecuado y oportuno son las herramientas necesarias para la prevención y el control de esta patología. La mamografía es el método de detección que mayor impacto potencial tiene en la mortalidad por esta enfermedad y, además, es el que permite identificar tumores pequeños que tienen mayor posibilidad de cura y que pueden ser tratados con cirugía.

Existen 14 mamógrafos distribuidos en la provincia y a los cuales las mujeres pueden acceder de forma gratuita sin la necesidad de sacar turno previo.

Comentá la nota