La salud, en el centro: desafíos y oportunidades a partir de la pandemia

La salud, en el centro: desafíos y oportunidades a partir de la pandemia

Especialistas y representantes de empresas disertaron sobre los retos que supuso la irrupción del covid para el sistema, pero también hablaron de la necesidad de implementar cambios estructurales a futuro.

La última edición del año del ciclo Ámbito Debate abordó una temática que estuvo en el centro de la escena mundial en estos dos años de pandemia: la salud. Referentes del sector y representantes de importantes compañías disertaron a lo largo de cuatro paneles sobre los desafíos que supuso para el sistema sanitario argentino la irrupción del covid, pero también plantearon las necesidades indispensables que hay que atender a futuro para poder optimizar el trabajo, alcanzando así diagnósticos y tratamientos más eficaces.

Durante el primer panel, en que se hizo foco especialmente en la situación actual del sistema de salud, dieron su opinión Pablo Serrao, country manager de GE Healthcare Argentina; Gabriel Oriolo, director de Procesos y Sistemas del Grupo Osde; y Sebastian Defranchi, director ejecutivo de Fundación Favaloro. “El mayor desafío es hacer un sistema de salud sustentable”, fue una de las frases destacadas que dejó este bloque. “La pandemia hizo que se aceleraran muchos proceso”, destacaron, al hacer referencia a la aplicación de los procesos tecnológicos.

En segundo turno, el psicólogo Fabio Lacolla dialogó con el doctor Guillermo Capuya acerca del impacto psicológico que tuvo la pandemia en las personas y las enseñanzas que dejó, para las personas en general y los profesionales en particular. “Tenemos que pensar en un nuevo modelo de salud mental. Casi salud social, más que salud mental. La pandemia afectó al cuerpo, al factor social. Ni hablar de lo económico. Porque, además, no era previsible, porque primero eran quince días y después fue extendiéndose”., dijo el especialista.

El tercer panel abordó los cambios de hábitos que introdujo la pandemia y las consecuentes restricciones a la movilidad. Al respecto, dieron sus puntos de vista al respecto fueron Guadalupe Benavidez, lic. en Nutrición, Coach de Salud Certificada, autora del libro Personas Saludables; el doctor Marcelo Suárez, vocero de Laboratorios YSONUT; y Flavio Sánchez, director general de Telerad. La importancia de tener una buena alimentación, destacaron, es una de las claves. “La fórmula de la alimentación ideal es comida real, lentamente, variada y pocas veces por día, es la fórmula que defiendo”, dijo Suárez. Benavídez, en tanto, sostuvo que durante la pandemia “cambiaron los hábitos de vida y se agudizaron los malos hábitos de alimentación”.

El cierre, fue una entrevista del doctor Guillermo Capuya con Eduardo López, jefe de la división Clínica del Hospital Ricardo Gutiérrez y miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno durante la pandemia. Durante su exposición, el especialista destacó algunas de las falencias a nivel “comunicacional” que tuvo el Gobierno en materia sanitaria desde la llegada del covid, también hizo referencia a la importancia de que la mayor cantidad de gente posible se vacune para evitar la propagación de la variante Ómicron y respaldó la implementación de un pasaporte sanitario.

Comentá la nota