Salta va a las urnas: una encuesta ubica en tercer y cuarto lugar al voto en blanco e indecisos

Salta va a las urnas: una encuesta ubica en tercer y cuarto lugar al voto en blanco e indecisos

Las miradas estará puestas en la capital, en donde se miden dos candidatos de peso que llevan en sus boletas a Sáenz, el gobernador que va por la reelección.El massista Gustavo Sáenz. Va por la reelección y aparece como favorito para este domingo.

Por: David Correa.

Se vota en Salta este domingo y todo pareciera encaminarse a un triunfo sin sobresaltos del actual gobernador, el massista Gustavo Sáenz, que va por la reelección. Si sucede, una vez más se confirmará que los oficialismos atraviesan sin dificultades sus test electorales, favorecidos por haber despegado sus comicios de los nacionales. Esta semana se conoció una encuesta que señala que el oficialismo salteño duplicaría en votos a la segunda fórmula aunque, claro, se trata de una medición que muestra una foto de un determinado momento y serán los electores los que tendrán la última palabra en el cuarto oscuro.

Debido a que en esta provincia rige el sistema de voto electrónico, Pablo Finquelstein, secretario del Tribunal Electoral, en declaraciones a la prensa, informó que los resultados finales del escrutinio provisorio se conocerán dos horas después de culminado los comicios, entre las 20 y 20.30. Están habilitados para emitir su voto casi 1.100.000 electores y algunas miradas nacionales estarán atentas a lo que digan las urnas porque se trata de un padrón electoral que equivale al 3,06% del nacional. Es decir, podría mostrar una tendencia para tener en cuenta en las mesas de las coaliciones nacionales del oficialismo y de la oposición.

Los candidatos que se disputarán el principal despacho de Grand Bourg -la sede del gobierno salteño- son la Alianza Gustavo Gobernador, que impulsa a Sáenz y Antonio Morocco, como vice, como hace cuatro años. Juntos por el Cambio va con Miguel Nanni y Virginia Cornejo, el Frente Avancemos propone a Emiliano Estrada y Carlos Zapata. Instrumento Electoral Por la Unidad Popular va con Ramiro Escotorin y Patricia Caliva, el Movimiento Al Socialismo se presenta con el binomio Marcos Tognolini y Mirta Ramos, el Partido de Trabajadores Por El Socialismo lleva en las boletas a Daniela Planes Saiz y Verónica Tejerina. Política Obrera impulsa a Violeta Gil y Ángel Tolaba, Salta Para Todos Caliva Gobernadora propone a Lía Verónica Caliva y Carlos Gravanago, y Entre Todos aspira a la Casa de Gobierno con la fórmula Walter Wayar e Iván Mizzau.

De acuerdo a CB Consultora Opinión Pública, en un relevamiento online de 902 casos, en Salta, con un margen de error de entre 2 y3 puntos, para el frente multipartidario de Sáenz, de barniz oficialista alineado con la Casa Rosada, la intención de voto alcanza el 37,3%. Le sigue Emiliano Estrada, con un 18,6%, el exfuncionario del Ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, que antes fungió como ministro de Economía del exgobernador Juan Manuel Urtubey. Hoy, en alianza con el partido Ahora Patria, del sojero exdiputado nacional de derecha Alfredo Olmedo, niega cualquier vínculo con la organización kirchnerista La Cámpora que lo aupó cuando Urtubey le soltó la mano al final de su mandato.

En tercer lugar y cómodo quedaría Nanni, de un deshilachado JxC que llegó prendido fuego al último día de inscripción de candidaturas. Cuando el plazo expiraba se inscribió la fórmula, con fuertes críticas desde el comité capital del radicalismo salteño y con un PRO intervenido, también por desavenencias insalvables que surgieron del debate por candidaturas. Estos cortocircuitos provocaron que la campaña arranque tarde, sin coordinación y convfracturas expuestas que auguran un magro resultado. Según el sondeo de CB, en tercero y cuarto lugar se ubican el voto en blanco, con un 8,9%; y el porcentaje de indecisos, que alcanza el 9,3%. El resto de las candidaturas apenas supera el 3,5%. Se verá. 

La intendenta Bettina Romero, de Unidos por Salta, va por la reelección por la capital provincial. Todo indica que tendrá que pelear voto a voto con Emiliano Durand, de Vamos Salta, para seguir en el puesto.

El enfrentamiento más picante en las urnas se dará en la capital salteña. En este distrito se mediarán la actual intendenta Bettina Romero, de Unidos por Salta, que aspira a ser reelecta, y Emiliano Durand, de Vamos Salta, que logró una banca en el senado local de la mano de Sáenz. Las mediciones desde ambos espacios señalan que la definición, en principio, será voto a voto pero con un margen exiguo a favor de la intendenta. La particularidad es que ambos llevan en sus votos al gobernador que va por cuatro años más, por lo que el mandatario salteño mantuvo un estudiado equilibrio durante la campaña para no favorecer a alguno de ellos, al menos, ante la opinión pública. De acuerdo a una fuente consultada por elDiarioAR, a Sáenz le convendría un hipotético triunfo de Durand, un abogado que construyó su fuerte imagen positiva desde medios de comunicación propios, porque carece de estructura partidaria. Romero, de ganar, de inmediato se anotaría para una sucesión en la provincia, respaldada por la estructura que le permitió a su padre, el exgobernador Juan Carlos Romero, ocupar una banca en el Senado de la Nación. 

Otros datos

El Salta, además de gobernador y vice, se votará para elegir 30 diputados provinciales, 11 senadores provinciales, 60 intendentes y 343 concejales. Sobre el total de habilitados para emitir su voto, el 50,41% son mujeres, el 49,58% son hombres y un 0,0012% (13), no binarios. Debe tenerse en cuenta también que 39.483 ciudadanos que deben emitir sus votos son menores de 18 años (el 3,64%) y 94.702 son mayores de 70 años (el 8,74%).

Comentá la nota