Salta: Se realizarán obras por $1.000 millones para optimizar e incrementar la red eléctrica

Salta: Se realizarán obras por $1.000 millones para optimizar e incrementar la red eléctrica
El gobernador Urtubey firmó un acuerdo con el ministro Julio de Vido para la ejecución de obras de infraestructura y reforzar el sistema eléctrico, a cambio de no modificar la tarifa del servicio
SALTA.- El Gobierno de Salta firmó este miércoles con el Nación el convenio del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina, por el que la Provincia se compromete a no aumentar la tarifa del servicio por un plazo de 365 días a cambio de la realización de obras de distribución eléctrica por casi $1.000 millones, a cargo del Gobierno nacional.

El acuerdo fue firmado esta tarde en la sede del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el titular de esa cartera nacional, Julio De Vido.

De esta manera, son casi $1.000 millones en varios tramos que se invertirán en el territorio provincial, cuyo principal beneficio será contar con un eje energético que unirá localidades cercanas a la Ruta provincial 5 y generará condiciones para la instalación definitiva de la actividad agroindustrial en los departamentos Anta y Orán. Actualmente el único eje energético por territorio salteño tiene su tendido sobre la Ruta nacional 34.

Por un monto de $220 millones, Nación realizará en la Provincia obras de distribución eléctrica de media y baja tensión, que en forma directa optimizará el servicio para los miles de usuarios de todo el territorio de Salta. Es para el recambio de cables y el mantenimiento general de la red.

Por más de $600 millones se realizarán las obras de Líneas de Alta Tensión desde Apolinario Saravia a Pichanal y de Monte Quemado (Santiago del Estero) a Joaquín V. González. Permitirá la creación de un segundo eje energético en la provincia, el crecimiento de la actividad agrícola – industrial en las principales localidades de la zona y extenderá la infraestructura a sectores más alejados.

Finalmente, por un monto de $175.000.000 se ejecutará la construcción de una Estación Transformadora en Pichanal y otra en la ciudad de Orán.

La adhesión de Salta a este programa significará mantener los cuadros tarifarios eléctricos vigentes al 31 de diciembre de 2013, por un plazo de 365 días. A la vez se reducirán las tarifas eléctricas que hasta la fecha registraron un aumento del 17,5%.

También participaron en la firma, el secretario de Energía de Nación, Daniel Cameron; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta; el presidente de Recursos Energéticos y Mineros Salta, Armando Isasmendi y el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta, Jorge Figueroa Garzón.

Comentá la nota