Salta y Jujuy, juntas para hacer frente a los delitos complejos

Salta y Jujuy, juntas para hacer frente a los delitos complejos

Los gobernadores Urtubey y Morales firmaron ayer un convenio de cooperación y asistencia.

El gobernador Juan Manuel Urtubey dijo ayer que "es fácticamente imposible pretender ser eficientes en la lucha contra el delito si no tenemos muy aceitada la articulación entre Jujuy y Salta". El mandatario local habló tras la firma del convenio marco de cooperación y asistencia en materia de seguridad pública, con su par jujeño Gerardo Morales.

El objetivo de ambos gobiernos provinciales es promover el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad de las jurisdicciones en materia de investigación y prevención del delito. A partir de este acuerdo las partes deberán adoptar conjuntamente todas aquellas medidas que permitan mejorar cualitativa y cuantitativamente las instituciones provinciales abocadas a la lucha contra el delito. Asimismo, deberán desplegar las acciones tendientes a aunar esfuerzos, colaborar y trabajar en forma conjunta y de manera articulada con las fuerzas de seguridad federales. El acto se realizó en la sede del Servicio de Emergencia 911 de Salta. Asistieron también los ministros de Seguridad de Salta, Alejandro Cornejo D''Andrea, y de Jujuy, Ekel Meyer.

La firma se realizó teniendo en cuenta que ambas provincias se encuentran ubicadas en zonas de frontera, por lo que resulta necesario que aquellos delitos complejos de gran incidencia en la seguridad pública, como micro y macrotráfico de estupefacientes, trata de personas, el lavado de activos, entre otros, sean abordados de manera conjunta no solo en el procedimiento preventivo sino también en la investigación.

"Sinergia entre las dos"

Tras la firma del convenio, Urtubey dijo a los periodistas que "esto no hace más que plasmar en el papel algo en lo que ya venimos trabajando juntos, más allá de las declamaciones y de las diferencias partidarias. Esta sinergia entre ambas provincias tiene el único objetivo de que a la gente le vaya bien". Y explicó: "El Centro de Coordinación Operativa modificó la lógica de la fuerza y la del trabajo en seguridad, acompañados por una tecnología que multiplica la capacidad de respuesta. Lo que nosotros queremos es proteger a nuestra gente, que no les vendan droga a los chicos que salen de la escuela, que no les vendan paco en la calle, que no les revienten la cabeza, acá, en los pueblos, en todas partes".

En esa línea, el gobernador salteño consignó: "Entendemos que la Justicia Federal no tiene capacidad operativa para hacerlo, entonces nosotros nos involucramos. Esta es una cuestión de competencia federal, entonces sería más cómodo que Gerardo y yo nos pusiéramos a un costado y al padre que viene desesperado por su hijo adicto le digamos que se vaya a quejar a la Justicia Federal o las autoridades nacionales. Nosotros nos hacemos cargo porque nuestra gente no puede esperar".

Más delante Urtubey explicó que "si se quiere modificar el sistema e ir, como era antes, a uno plenamente federal yo no tengo ningún problema, en la medida en que tengan la capacidad operativa que tenemos nosotros, es decir, una docena de jueces, dos docenas de fiscales, personal de seguridad. Si no, vamos a despojar a nuestra gente de la posibilidad de respuesta del Estado. Por eso hoy firmamos este convenio para empezar a trabajar en algo conjunto".

Reconoció que las dos provincias "trabajaron bien, con buenas relaciones, pero con poca articulación. Con Gerardo estamos desandando ese camino. El bicentenario de la Declaración de la Independencia nos tiene que encontrar trabajando juntos, como hicieron hace 200 años: que un mismo pueblo va en busca de un destino común. Creo que a través de estas cosas, pequeñas, operativas, lo estamos haciendo".

Enero de 2017

El mandatario jujeño puso de relieve la importancia del convenio firmado que permite articular acciones conjuntas inscriptas, sobre todo, en la lucha contra el narcotráfico. "Nosotros estamos instalando un sistema de seguridad que esperamos poner en marcha en enero del año próximo. Tenemos 5 jueces, 8 fiscales en tareas coordinadas con los 2 jueces federales y un tercero que esperamos en Libertador San Martín. Hoy, nosotros tenemos 45 cámaras; tiene más el Gran hermano", ironizó. Señaló que el convenio firmado "es la base y necesitamos que Salta nos transmita su experiencia. Además, la integración nos va a permitir una información que es central en la lucha contra el narcotráfico.

Morales recordó cuando con Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador, trabajaron en el Senado con la Ley de Estupefacientes y la desfederalización.

Comentá la nota