Salta: Eduardo Sylvester brindó testimonio en el juicio por las torturas

Salta: Eduardo Sylvester brindó testimonio en el juicio por las torturas

El ex Secretario de Seguridad afirmó que la decisión de la denuncia fue consensuada con el Gobernador Juan Manuel Urtubey

Luego de haber estado de viaje, declaró el ex secretario de Seguridad, Eduardo Sylvester, en lo que fue el tercer día del juicio contra los seis policías de Güemes acusados de torturas.

"Era la tarde de un jueves. Estábamos en la oficina de la calle Zuviría al 700. Entre las 19 y 19.30 recibí un llamado del jefe de la Policía que decía que en un sitio de internet se podía ver a efectivos de la Provincia torturando. Me dio el link o me indicó cómo acceder para ver", manifestó al inicio, Sylvester ante los jueces Carolina Sanguedolce, Martín Pérez y Mónica Mukdsi de la Sala III.

Cuando el fiscal Horacio Córdoba le preguntó que se podía ver en el video, Sylvester detalló que se observaban dos baldes, dos personas con el torso desnudo. A uno lo agredieron con tachos de agua. "Rápidamente, me comuniqué con el gobernador Juan Manuel Urtubey y se tomó la decisión de hacer la denuncia.En la conversación con el gobernador concordamos en que no podía pasar más tiempo. Hubo dos o tres horas como máximo entre el acontecimiento y la denuncia. Nosotros aportamos la información preliminar y luego intervino el juez", aseguró Sylvester.

Al ser consultado sobre su opinión sobre el hecho, Sylvester expresó: "Me parece que fue el episodio más grave en materia disciplinaria policial. Dañó la institución. Esa fue la semana más intensa de trabajo en materia policial. Recuerdo que ese fin de semana fue el caso Luján Peñalva y Yanina Nesch. Eso desató tres suicidios en la ciudad, Güemes y el norte. Ese miércoles se halló un cuerpo y se estaba investigando si pertenecía a María Cash y el jueves se produjo este episodio que tuvo gran repercusión mediática".

Comentá la nota