Salta conmemora el Día de la Memoria y evoca a desaparecidos de la última dictadura

Salta conmemora el Día de la Memoria y evoca a desaparecidos de la última dictadura
La ceremonia central por el Día de la Memoria en la Capital salteña, se cumplirá hoy a partir de las 16.30 en el Parque San Martín, allí se dará lectura a un documento único y luego se desarrollará un festival artístico.
En el Portal de la Memoria, situado en la intersección de Hipólito Yrigoyen y San Martín, se evocará a los miles y miles de civiles perseguidos y desaparecidos durante la cruenta dictadura militar que rigió los destinos del país entre 1976 y 1983.

El Portal de la Memoria es un sitio emblemático de los salteños debido a que en ese lugar se recuerda a las 11 víctimas de la Masacre de Palomitas, registrada el 6 de julio de 1976. Fue el caso más sangriento de la política de terrorismo de Estado aplicada en la década del 70 y parte del 80 en Salta. El juicio de lesa humanidad permitió la condena a prisión perpetua de los coroneles retirados Carlos Alberto Mulhall, Miguel Raúl Gentil y Hugo César Espeche (Palomitas I), luego fueron condenados a prisión perpetua el represor y máximo responsable militar de la provincia, Luciano Benjamín Menéndez; y el ex jefe de la policía de Salta, Joaquín Guil y a 20 años de prisión el ex oficial subinspector de la Policía Federal, Juan Carlos Alzugaray (Palomitas II); mientras se lleva adelante el proceso judicial contra el ex juez federal Ricardo Lona -a cargo de este funcionario estaban los 11 detenidos y masacrados en Palomitas- así como de tres ex miembros del Servicio Penitenciario Provincial, Napoleón Soberón, Nicolás Oliva y Eduardo Carrizo y el militar Joaquín Cornejo Alemán (Palomitas III).

El acto es organizado conjuntamente por el gobierno de la Nación, el gobierno provincial y la Municipalidad, con el aporte de la Asociación Lucrecia Barquet, Encuentro Memoria Verdad y Justicia, el Archivo Provincial de la Memoria, la agrupación H.I.J.O.S., el movimiento Unidos y Organizados y MegaCausa. En tanto, adhieren a la conmemoración, el gremio de ADIUNSa, el Movimiento Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (MOCEP), la Comisión de ex presos políticos y la Agrupación Oscar Smith, del Sindicato Luz y Fuerza- LyF- seccional Salta.

Un día como hoy pero de 1976, se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura cívico-militar más sangrienta de la historia argentina. Entre los hechos oscuros de la dictadura denominada Proceso de Reorganización Nacional, sobresalen la persecución política, la muerte y desaparición de miles de militantes políticos y civiles. Cabe destacar que durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, inamovible.

Comentá la nota