Salta: bajó la adhesión a la protesta policial, aunque sigue el reclamo

Salta: bajó la adhesión a la protesta policial, aunque sigue el reclamo
Mientras persiste la concentración en pedido de mejoras salariales, varios oficiales volvieron a trabajar
Mientras persiste la concentración en el centro policial mutual Sargento Suarez en reclamo de mejoras, la actividad de la policía salteña tendía a normalizarse ya que en el tercio matutino se presentó personal en todos los servicios. El único incidente ocurrió a la medianoche cuando hubo un intento de saqueo a un supermercado Día ubicado sobre la autopista a San Lorenzo en el sector oeste, cuya sirena se activó ante lo cual llegaron efectivos policiales, informó por la radio FM89.9 Profesional uno de los responsables de la sucursal. Hubo siete detenidos, entre ellos un menor de edad.

En la madrugada se pudo observar que en comisarías y en las peatonales había personal trabajando y patrulleros en las calles, el Corredor Turístico de la Balcarce mostró su panorama habitual con mesas en las veredas y uniformados en la zona. En los locales comerciales ya no se quedaron empleados o dueños a custodiarlos como ocurrió en la madrugada del martes.

En el centro policial mutual no había muchos participantes pero se informó que retornarían por la mañana y que habían arribado efectivos del interior provincial. El petitorio entregado en la secretaría General de la Gobernación el martes pide un básico de $3.500, estabilidad laboral para quienes adhirieron a la protesta.

El gobierno anunció una línea de ayuda a los comerciantes afectados por los saqueos del lunes a la noche y de los 120 detenidos, quedaban 11 alojados en la Alcaidía.

En la conferencia de prensa del gobernador Juan Manuel Urtubey el ministro de Hacienda, Carlos Parodi aclaró que el 25% otorgado no fue en concepto de aumento sino de reconocimiento de las horas extras que se pagará con diciembre, que es uno de los puntos del petitorio. La pauta salarial para el personal provincial del 2014 establece un 25% de incremento escalonado en febrero y mayo para todos, pero para los policías llegará el 50% por ese adicional, de modo que el sueldo de bolsillo de quien se inicia de $4.342 pasará a $6.516.

Un policía que adhirió a la medida de fuerza señaló que no está clara la oferta gubernamental por lo que consideró que la protesta debía continuar. En Salta no se dio el consenso generalizado a favor del paro como ocurrió como en otras provincias y siempre se mantuvieron efectivos en servicio.

Comentá la nota