Salomón: “En la política es más fácil ser bueno que justo, pero con lo bueno no transformas la realidad”

Salomón: “En la política es más fácil ser bueno que justo, pero con lo bueno no transformas la realidad”

En un mano a mano con ABC Saladillo, el intendente José Luis Salomón habló de todo y le contestó a todos. También dejó varias frases para la polémica: “No se preocupen, no me voy a hacer del PRO”, entre otras. La reforma de la Plaza; los dichos de Massaccesi y Lissalde y su relación con el ex intendente Carlos Gorosito y su gran preocupación: “Lo único que me desvela es solucionar el tema de las viviendas en mi ciudad”.

¿Intendente qué pasó con la Plaza? ¿No se entendió que los fondos venían afectados para eso?

“Tal vez pudo haber sido así, que no se haya entendido a pesar de que nosotros lo informamos. Yo siempre pongo el ejemplo que me parece representativo, si voy a una Farmacia, no puedo llevarme manzanas. Y esa área, que  nosotros fuimos a golpear era de Planeamiento Urbano, y era aceptar la plata o no y la verdad no quería cargar en mis espaldas el rechazo de 33 millones de pesos para una mejora en la ciudad. Porque no me cabe duda que si esta reforma la ven en otro municipio, iban a decir qué lindo, por qué no se hace esto en Saladillo, y ya no, ya Saladillo perdió la oportunidad”.

“De todas maneras, la Plaza no se toca, el cordón calzada se transforma en vereda,  lo que se va a hacer es un mejoramiento urbano; semi peatonalización, circulación de dos carriles, porque lo que se busca es la prioridad del peatón; que se puedan recuperar espacios”.

 

Jorge Lenzi (concejal del FpV) dijo que si él hubiese sido Intendente, hubiera peleado el destino de los fondos ¿Se podía pelear?

“No, no se podía pelear. No había forma de resolverlo. Con Jorge tenemos una relación muy buena, el tiene muy buena predisposición y yo valoro su presencia y acompañamiento. Cuando fuimos a Bolívar, junto a los tres presidentes del Bloque, Wallace, Macagno y Lenzi; primero que fue grato e inusual que el Intendente vaya con los tres Presidentes de los Bloques, y segundo; ahí vimos la importancia de este trabajo de la reforma. Fue ahí cuando decidimos tocar timbre en La Plata para gestionar esto. Y salió muy rápido todo, no pensamos que iba a salir así”.

“El proyecto inicial era la Avenida San Martín y Belgrano y luego se decidió alrededor de la Plaza. Tuvimos muchas reuniones con comerciantes y vecinos en donde se les explicó y ellos plantearon algunas inquietudes, por eso digo que faltaron  a la verdad. De lo único que  me puedo hacer cargo es de no haber convocado a todos los Bloques, pero el FpV baja a hablar con los funcionarios las veces que quiere y siempre fueron atendidos, ellos también podrían haber pedido hablar conmigo”.

 

Se habló de corrupción en las redes sociales y usted se refirió al diputado Lissalde y, al concejal Massaccesi que se levantó de la sesión.

“Tuve una buena charla, con el Concejal; hablamos de todo; quizá la hubiese tenido que tener hace un año atrás, evidentemente no se siente consustanciado con la gestión como otros y esto es muy normal. Hablamos sobre la mirada que él tenía en algunos temas, sobre las mías y tratar de poder trabajar de la forma más cómoda estos 6 meses que quedan”.

“Yo no tengo la culpa que en Saladillo exista solo una empresa importante que afronte todas las licitaciones. De mi no van a escuchar nunca hablar de otro Gobierno; o como una Concejal quería que hable de la economía del país, primero voy a hablar de mi municipio; de mi gestión porque a mí me votaron para trabajar”.

“No es mi perfil hablar mal de otro y me da pena que se ensucie a gente con tanta liviandad. El tema con Lissalde también está aclarado”.

 

¿Usted no piensa que se trata de un juego político y que es parte del Folklore?

“Sí, puede ser que sí, pero no el mío, el de otros. Yo no soy así, no juego de mártir. Por qué no podemos disfrutar si nos va bien?”

 

Su relación con el ex Intendente Carlos Gorosito…

“No tengo idea que le pasa a Gorosito. Lo que si estoy seguro es que uno debe dominar la plata y el poder, porque cuando el poder y la plata te dominan a vos, ahí estamos en un problema. Por eso, a mí en lo personal no me afecta cuando dice que soy autoritario , que estoy parado en la loma o en donde sea”.

“Cuando uno comienza a tomar decisiones, por supuesto que se tiene que volver más autoritario, porque tu nivel de responsabilidad no es el mismo, no es lo mismo atender un kiosco que administrar una empresa, por supuesto que el carácter te va cambiando, pero lo que no te debe cambiar nunca son tus valores”.

“Cuando digo que en lo personal no me afecta, me refiero a que es parte del Folklore, lo que sí me afecta es que se haga daño a los jóvenes que están entrando a la política, es muy difícil que la gente se arrime a la política y el daño que le ocasionó a la pre candidata Bellesi cuando habló de su padre, la verdad eso es lo que me preocupa”.

“En la política es más fácil ser bueno que justo, pero con lo bueno no transformas la realidad, a la realidad la transformas siendo justo y cuando sos justo aparecen las críticas porque siempre un herido queda en el camino”.

“Gorosito no está tirado, es uno de los funcionarios que más gana y además se le ha ofrecido varios puestos que ninguno aceptó, la verdad no sé lo quiere ni lo qué le pasa y tampoco tengo ganas de sentarme a hablar con él”.

 

¿Qué es lo que  no lo deja dormir?

“Muchas cosas, pero  fundamentalmente, el tema de las viviendas en Saladillo. Por eso reaccioné mal con los cuestionamientos de la Plaza porque si a mí me ofrecían 33 millones y me decían hace lo que quieras, por supuesto que hacía viviendas”.

“Es un tema que ya lo arrancamos pero no es fácil, porque implica tierra, infraestructura;  por algo no se hacen viviendas masivas. Saladillo tiene una demanda de 1100 viviendas; por eso mi mayor desvelo es eso; no el pavimento, por supuesto que quisiera tener Saladillo todo pavimentado, pero las viviendas es lo fundamental”.

“Lo laboral también, pero por suerte en Saladillo está contenida la economía. La salud, educación, seguridad y lo laboral, está más o menos resuelto, pero no hay que descuidarse”

“Yo tengo los planetas alineados, pero todos consiguen cosas, los Intendentes de todos los partidos. Por supuesto que no te podes quedar con los planetas y la suerte, tenes que moverte y estoy muy agradecido de cómo me recibe siempre este Gobierno. Y quizá este es el logro de esta nueva gestión, el vínculo con todos los Intendentes. Pero no hay que quedarse, porque hoy te puedo decir que está todo bien y mañana salimos a socorrer un barrio que se inundó como nos pasó luego de la apertura de sesiones”.

La polémica alianza…

“A la suerte hay que acompañarla, soy muy agradecido de lo que me dan pero que no se preocupen que no me voy a hacer del PRO. La alianza UCR-PRO no fue fácil, pero no podíamos caminar sueltos, hacíamos eso o nos quedábamos en la estación esperando el próximo tren y decidimos subirnos al tren para llevar a la gente a un futuro mejor”

Comentá la nota