Salarios de yerbateros definirá el precio de la materia prima

Salarios de yerbateros definirá el precio de la materia prima

Los trabajadores pretenden ganarle a la inflación. La producción no se mueve de los 120 pesos por kilo de hoja verde. Ayer se expuso toda la grilla de costos.

En el afán por evitar otro laudo para definir los valores de la zafra de invierno de la yerba mate, miembros del directorio del Inym (Instituto Nacional de la Yerba Mate) decidieron pasar a otro cuarto intermedio pactado para el 14 de marzo. En la reunión de ayer en Posadas “se expuso toda la grilla de costos, las actualizaciones por inflación, pero no podemos avanzar hasta que no se defina la paritaria porque la cosecha es un ítem muy importante”, explicó a El Territorio el presidente del Inym, Juan José Szychowski.

La discusión salarial de los trabajadores yerbateros está en la agenda de la Comisión Asesora Regional 9 (CAR 9) que tendrá su primer encuentro el 3 de marzo, en el Ministerio de Trabajo. “Nosotros siempre buscamos ganarle a la inflación como mínimo y ese es el planteo que vamos a elevar”, anticipó Carmelo Rojas, delegado de Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores).

Los yerbateros, de acuerdo a su convenio, cobran por tonelada de hoja cosechada y al terminar la zafra, el corte y quiebra se abonaba unos 9.200 pesos, “pero ese monto se superó y terminamos casi en 12 mil pesos”, explicó Rojas. Si bien hay varias categorías de cosecheros y otros rubros del sector que espera definiciones de las paritarias, el básico de un peón rondaba los 80 mil pesos y en las diferentes escalas salariales, el de mayor categoría percibía como mínimo 122 mil pesos.

“Después de la zafra hubo un incremento del 40% pero la meta es estar siempre por arriba de la inflación y como mínimo se pretende un 60% más”, indicó el delegado de Uatre.

“Se eligió el 14 de marzo porque para esa fecha ya vamos a tener las definiciones de las paritarias”, apuntó el presidente del Inym sobre la continuidad de la sesión de precios.

Si bien a la salida de la reunión de ayer los representantes del directorio aclararon que no se pusieron en la mesa los valores pretendidos, el sector productivo no se baja de los 120 pesos por kilo de hoja verde. 

Los industriales en tanto, están lejos de esos números y tampoco mencionan valor alguno para negociar. 

A partir del mes de abril deben regir los nuevos valores que actualmente son de $70,08 el kilo de hoja verde y $266,304 el de la yerba mate canchada, puestas en secadero. Así lo resolvió la Secretaría de Agricultura de la Nación tras el vigésimo quinto laudo de octubre del año pasado. 

Internamente, el acuerdo parece lejano y como la ley 25.564 (de la creación del Inym) obliga a que los valores se acuerden por unanimidad de todos los integrantes del directorio, por el momento el camino del laudo es inevitable.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad adelantó conversaciones con el secretario de Agricultura nacional, Juan José Bahilo, exponiendo el cuadro de situación que se repite en cada sesión de precios.

El laudo anterior dejó satisfechos a los productores porque de los 80 pesos que habían solicitado, la Nación fijó en 70 mientras que la industria pretendía pagar alrededor de 58 pesos. 

En la reunión de ayer en el centro de Posadas, presidida por Juan José  Szychowski, participaron además Guillermo Rousillión, Joaquín Comas y Germán Horrisberger por la industria; Marcelo Hacklander, Jonás Petterson y Carlos Ortt por la producción; Carmelo Rojas representando a los trabajadores rurales; Alejandro Lucero por los secaderos; Danis Koch, Elián Genski y Denis Bochert por el sector cooperativo y Marta Cunha, directora suplente en representación del gobierno de la provincia de Misiones.

En cifras

$120

Por kilo de hoja verde es el precio que solicitan los productores.

La industria hasta el momento no fijó postura. En abril deben regir los nuevos valores.

Comentá la nota