Las "saladitas" se multiplican en todo el país y en enero vendieron por 1800 millones de pesos

Las "saladitas" se multiplican en todo el país y en enero vendieron por 1800 millones de pesos
La cifra surge de un relevamiento de la CAME. Hay 522 comercios ilegales en la Argentina con más de 36.000 puestos instalados. Los manteros suman más de 15.000
En julio pasado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) había contabilizado en todo el territorio nacional 484 centros comerciales que operaban en su mayoría en negro, conocidos como "saladitas".

Seis meses después, en el siguiente relevamiento la cifra no se redujo ni se mantuvo. Por el contrario, creció. En enero llegan al menos a 522 las ferias informales, según la CAME, localizadas en 111 ciudades.

En conjunto, esos espacios albergan 36.390 puestos instalados. En tanto, en la vía pública, los llamados "manteros" también siguen en aumento y ya suman más de 15 mil en todo el país. Estas dos modalidades se dan con fuerza en la Capital Federal, en las localidad bonaerenses de Lomas de Zamora (donde está la feria de La Salada) y en La Matanza; en San Salvador de Jujuy y en San Miguel de Tucumán.

Esas jurisdicciones "son actualmente las cinco localidades con mayor presencia de puestos ilegales. Allí se concentra el 44,1% de los puestos detectados", advierte el estudio de la Confederación que publica el diario La Nación.

"En las ciudades donde se detectaron saladitas se encontraron, además, 15.179 manteros, lo que completa un caudal de al menos 51.569 vendedores ilegales (entre manteros y puestos en esos centros) en esas 111 localidades invadidas por la ilegalidad", añade el estudio.

En cuanto a montos, en enero "la venta ilegal alcanzó los $ 1784 millones". De ese total, 1310 millones corresponden a operaciones realizadas en "saladitas" y $ 474 millones a ventas hechas por manteros en la vía pública.

El informe aclara que "la cifra no incluye los vendedores ambulantes, que sobre todo en las ciudades turísticas se vieron en forma abundante en diciembre, enero y también febrero".

En tanto, al comparar lo vendido por esos comercios ilegales frente a lo que arrojan los shoppings de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, se desprende que el monto de las ferias "en negro" equivalen al 52% de las ventas que se hicieron en los centro comerciales del área metropolitana.

Comentá la nota