Saladitas, con 34 por ciento más de venta en el último año

Saladitas, con 34 por ciento más de venta en el último año
Así lo reveló un informe elaborado por las entidades que regulan la actividad de comercio. El barrio más afectado, Floresta.

El fenómeno de las ferias tipo “Saladita” no cesa en la Ciudad, por el contrario va en aumento. Según un informe de CAME y FECOBA, las cámaras que regulan la actividad de comercio, la cantidad de puestos aumentó un 34 por ciento en el último año y un 2.7 en el último mes.

A partir de un un relevamiento realizado en setiembre, en la Ciudad hay 113 saladitas que reúnen 5.595 puestos, mientras que hace un año eran 4.173 stands en 94 paseos de compras.

El barrio más afectado es Floresta, con 2.405 puestos. Esto se explica por el centro comercial de la avenida Avellaneda y sus calles aledañas, donde la venta ilegal ya es un problema demasiado grande.

En el caso de la calle Bogotá, hay más de veinte paseos de compras en cinco cuadras. Pero además la instalación de manteros en las veredas no se detiene, y ya hay más puestos callejeros que comercios legales.

Las saladitas, por otra parte, son hermanas de la venta callejera. Desde la ferias suelen abastecerse a los manteros que ocupan las veredas. En relación, Walter López, fiscal contravencional de la Unidad de Investigaciones Complejas de la Fiscalía General de la Ciudad relató en diálogo con Clarín: “A través de la investigación y los allanamientos comprobamos que la mercadería de los manteros salía de dos saladitas de la zona, que a la vez ocupaban parte del espacio público. Así también pudimos desarticular la red de distribución”.

La Justicia contravencional puede investigar a las saladitas si demuestra el vínculo con la venta callejera, y también en casos de violaciones de clausura de predios o cuando no tienen la habilitación correcta.

Desde la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad aseguran que el año pasado inspeccionaron más de 75 saladitas y clausuraron siete.

Para intentar dar solución,varias provincias, como la de Buenos Aires o Córdoba, avanzaron con algunas normativas para regular la instalación de estos paseos de compras, e incluso prohibieron las nuevas aperturas temporalmente. “Necesitamos que haya regulación y control de la evasión, porque si no hay competencia desleal con los comercios que cumplimos. Este camino no sólo nos perjudica sino que también hace que el Estado se desfinancie”, se quejó Vicente Lourenzo, secretario de prensa de CAME.

Comentá la nota