Luego de idas y vueltas ante la mesa ejecutiva partidaria, conformada por la UCR y UCyB, el actual presidente del HCD de Saladillo, Alejandro Armendáriz, será quien encabece la lista de diputados provinciales de UDESO. En tanto, el concejal de UCyB, Ricardo Lissalde irá en segundo lugar. Seis son los candidatos a diputados provinciales de Saladillo que "pelearán" por un lugar en la cámara baja bonaerense. Las chances de cada uno.
48 hs posteriores a la presentación de listas en la junta partidaria, se confirmó que Armendáriz será el primero en la lista de diputados provinciales de la séptima sección electoral. El concejal saladillense por el denarvaísmo, Ricardo Lissalde, ocupará el segundo lugar mientras que el tercero es para Mirta Anido, radical de General Alvear. En el cuarto lugar quedó el concejal de Olavarría de UCyB, Marcelo Urlezaga y lo siguen en el quinto la radical de Roque Pérez Graciela Badde y en el sexto el denarvaísta veiticinqueño Diego Marchesotti.
El cierre de la lista se había retrasado, ya que a partir de un gran acuerdo cerrado en Olavarría, entre el radical postulante a la intendencia, Ernesto Cladera, el GEN y UCyB, se pretendía que el denarvaista Marcelo Urlezaga ocupe el segundo lugar. Intensas fueron las gestiones de ese sector para lograr su objetivo, pero finalmente no pudieron conseguirlo, quedando Ricardo Lissalde en segundo lugar.
Ante este panorama, y teniendo en cuenta que en cada una de las ciudades los candidatos a intendentes de UDESO harían una muy buena elección, y que en el interior el arrastre es generalmente de "abajo hacia arriba", habría altas chances de que ambos candidatos logren conseguir una banca en la cámara baja bonaerense.
FPV - Walter Abarca
No solo las chances de Armendáriz y Lissalde son altas, sino que también la del subsecretario de relaciones institucionales de la jefatura de gabinete de ministros Walter Abarca, quien encabeza la lista seccional del FPV. Es casi un hecho que el ex-concejal logrará su banca, ya que solo una catástrofe del kirchnerismo haría que no llegue al piso. En los sectores rurales, como así también en aquellos urbanos que tienen negocios en el campo, el nombre de Abarca es resistido, teniendo en cuenta su accionar durante las intensas discusiones por la 125 que aún subsisten. Pero hoy el escenario político es distinto por lo que sus chances son altísimas. En la lista de la sección, como en elecciones pasadas, un hombre de Scioli secunda al saladillense: el actual ministro de la producción provincial, Martín Ferré-
Nuevo Encuentro - Daniel Salomón
A la expectativa de lograr su banca queda Daniel Salomón, quien esta al frente de la nómina seccional de Nuevo Encuentro, ya que no solo dependería del caudal propio de votos que consiga por su figura y la de sus compañeros de lista, sino que también depende de que Martín Sabbatella haga una buena elección. Acompañan el proyecto nacional de Fernández de Kirchner, aunque tuvieron que tragarse algún "sapo" por la conformación de las listas, en la que los sabbatellistas han quedado relegados.
Unión Popular - Lacunza y Bustingorri
En tanto que por el frente Unión Popular, que lleva como presidente a Eduardo Duhalde, José Benito Bustingorri y Adriana Lacunza son dos saladillenses más que pretenden ocupar una banca en la cámara de diputados bonaerense. Las chances de ambos están condicionadas a que el duhaldismo en la séptima logre llegar al piso electoral, unos 28.000 votos, ya que quien encabeza la lista es el olavarriense Mario Cura, ex contador provincial en tiempos de Felipe Solá y actual diputado provincial, con mandato hasta diciembre de este año.
Esa es la situación de los saladillenses en las listas seccionales para diputados provinciales, con la posibilidad cierta de que tres saladillenses puedan acceder a la cámara baja bonaerense.
diputacodscandidatos
Igualmente, y basado en lo que sucede en Saladillo, la situación no está muy clara en lo que va a suceder en ese distrito con la elección de los diputados en la Séptima Sección. Algunos radicales saladillenses, una de las "patas" que forman la UDESO, no estarían conformes con votar a Lissalde, si bien la cabeza de lista, Alejandro Armendáriz (h) forma parte de la flor y nata del radicalismo de la ciudad.
Recordemos que en la pasada elección, correspondiente a senadores, los votos positivos emitidos fueron de 162.376 votos. Fueron electos los senadores Mariano Grau, Juan Carlos Simón y María Isabel Gainza por la Coalición Cívica. Eran épocas de efervescencia en los distritos rurales, en virtud del debate por las retenciones y la tan remanida Resolución 125. En la elección anterior, en 2007, los votos positivos fueron 146.815, siendo electos diputados provinciales Patricio López Mancinelli, quien ha quedado afuera del armado seccional para las elecciones de este año, el candidato testimonial Martín Ferré, Alicia Tabares y el olavarriense Mario Cura por el Frente para la Victoria, además de José Luis Comparato y Jorge Cravero por la Coalición Cívica.
El coeficiente para diputados fue de 24.469,16. Si bien el padrón mostraba en el 2007 una cantidad de 235.556 electores, mientras que para el 2009 eran 239.389 electores, los votos positivos rondaron en el 78,22% para el primer año y 88,36% para el segundo, descontados votos en blanco, nulos y ausentes, los guarismos quedaron como los mostramos. Se calcula para las primarias de este año guarismos iguales o menores, dependiendo de la participación ciudadana, por lo que serán seguramente refrendadas las listas que se presenten. Recuerden que las listas de candidatos seccionales deben reunir el 1,5% de los votos positivos, por lo que las listas quedarían refrendadas con un total de 2500 votos, por lo que se sospecha que todas las listas quedarían refrendadas.
Luego de las primarias, y de cara a las elecciones de octubre, estaremos en condiciones de analizar cuáles serán las reales posibilidades de los candidatos. Insistimos: están son primarias (obligatorias, abiertas y simultáneas), las cuales no son comparables con las definitivas de octubre, y se aplican en territorio nacional por primera vez











Comentá la nota