Saiz se quedó con la porción más grande en la UCR

Saiz se quedó con la porción más grande en la UCR
Encabezará la lista para el Senado en octubre próximo.

Massaccesi fue segundo y Chironi alcanzó el tercer lugar.

Miguel Saiz será el candidato de la UCR al Senado en octubre. Logró imponerse por una ventaja de unos 6.700 votos a Horacio Massaccesi, llegando a unas 11.000 adhesiones más que Fernando Chironi.

En la evaluación partidaria, el caudal radical se asemeja -en porcentaje- a lo obtenido por César Barbeito en la elección del 2011, suponiendo que aquellas tres fuerzas se mantengan en la misma dirección. Ayer, por lo pronto, se advirtió un corte de unos 2.700 votos en favor de los candidatos al Senado, es decir, estas boletas superaban en aquella cifra a las de Diputados.

El desafío es la contención. Por eso, Saiz convocó anoche rápidamente a las otras listas para trabajar en conjunto. Reivindicó "el derecho de participar pero ese derecho está íntimamente ligado a una obligación y la obligación es que el que gana sea el candidato.En este caso nos ha tocado la suerte y el apoyo de la gente para que seamos nosotros, y nos tienen que acompañar para concretar una excelente elección porque el objetivo es ganarle al FPV en octubre". Adelantó una reunión con los candidatos para lograr "una fuerza homogénea y poderosa". Se lo consultó si piensa en el 2015 y Saiz sólo respondió: "Después del 27 de octubre te digo".

Además, el triunfo de la lista Rojo más Rojo ubicó para octubre en el primer lugar para diputados a Yasmín López Asenia, que reemplazó al barilochense Antonio Zidar después que la Justicia no lo habilitó. Esa deserción impactó la proyección de Saiz. El ex gobernador advertía que Zidar podía inyectar votos en Bariloche y tenía razón en un aporte extra. Allí sólo obtuvo un 7 por ciento, aunque fue suficiente para constituirse en el radical más votado aunque su fuerza fue tercera.

En cambio, el respaldo a Saiz llegó desde el Alto Valle. El departamento Roca le otorgó una brecha de 8.500 votos respecto de Massaccesi, que fue el segundo en la provincia, aunque tercero en la evaluación valletana. El ex gobernador oriundo de Regina se distanció en casi 2.900 votos a favor en Viedma -donde tenía el apoyo del intendente José Luis Foulkes- y, aún con otros aportes, no fue suficiente.

Tampoco Viedma aportó a Chironi. "Muy mala elección", fue su calificación. Admitió que ese resultado condicionó al resto de los números en la provincia. Aliado al ex gobernador Pablo Verani en esta ocasión, el exintendente evitó profundizar qué paso en Viedma mientras descargó cualquier incidencia de su acuerdo con que su lista haya sido identificada con el veranismo y los intereses valletanos".

Por su parte, Massaccesi dijo estar "por demás gratificado" más allá del revés en la disputa radical. Su evaluación la encuadró que es el resultado de "apenas seis meses". (AV)

Comentá la nota