Sager: “No hay otra alternativa que cubrir con un préstamo el déficit presupuestario”

Sager: “No hay otra alternativa que cubrir con un préstamo el déficit presupuestario”

El jefe del bloque de diputados del Partido Justicialista, Hugo Sager, dijo que por falta de acompañamiento de la bancada de Cambiemos no se pudo aprobar el Presupuesto 2017 “debido a la negativa de votar la toma del crédito para compensar el déficit fiscal que produjo la retracción de ingresos federales durante 2016” y que “la gobernadora María Eugenia pidió lo mismo a la Legislatura bonaerense y se votó”.

Si bien dijo el bloque opositor manifestó su decisión de debatir sobre el Presupuesto que “es necesario que lo hagan pero hasta ahora no vimos en ello la voluntad de acompañarnos en el endeudamiento previsto en el proyecto que fue aprobado en la comisión de Hacienda y Presupuesto”.

“Al tratarse de una ley que lleva implícito el endeudamiento se necesita el acompañamiento de la oposición porque debe ser votada por 22 diputado o dos tercios del cuerpo, como lo prevé la constitución provincial”, acotó el legislador y sostuvo que “no tiene sentido debatir algo que tiene un final anunciados”.

Sager dijo que “entre las autoridades de la Cámara de Diputados y los presidentes de los bloques parlamentarios entendimos necesario darnos un tiempo necesario, de algunas horas, para seguir dándonos unas horas para encontrar los puntos de coincidencia para aprobar el Presupuesto, como estuvo sucediendo en los últimos años”.

Luego apuntó que “también se estuvo esperando lo que sucedió en Capital Federal en relación al Impuesto a las Ganancias porque hubo un acuerdo entre el gobierno nacional y sectores gremiales a su vez que el gobernador, Domingo Peppo, iba a participar de una reunión junto a pares de varias provincias e integrantes del gabinete del gobierno nacional”

Una necesidad

Sager comparte la decisión del Poder Ejecutivo provincial de buscar financiamiento para cubrir el déficit que tendrá la Tesorería a fin de año por el ingreso de menos recursos que debe ser cubierto.

“Esto no sucedía en años anteriores pero en provincia de Buenos Aires termina de aprobar su presupuesto con la autorización de la Legislatura bonaerense para cubrir el déficit”, señaló.

El diputado peronista dijo que si bien hubo un incremento de la coparticipación federal del 26 por ciento nominal en los últimos 12 meses con datos de octubre muy lejos estamos del índice inflacionario que estimamos terminará en torno al 40 por ciento y que “ese faltante de recursos es lo que debemos financiar. Esos 14 puntos al mes de octubre ya significaban más de 2.400 millones y que a diciembre rondaría los 3.000 millones”.

A esto sumó que “el gobierno provincial hizo un extraordinario esfuerzo para afrontar el pago de salarios de estatales en consonancia con la inflación y eso permitió que el comercio local funcione con cierta normalidad y que la situación del comercio no cayera como sucedió con la industria de la construcción y otras actividades”.

En relación a críticas de la oposición Sager dijo que “la comisión de Hacienda y Presupuesto es el órgano de seguimiento del crédito y de hecho podemos dar cuentas claras como sobre los 2.800 millones de pesos para el pago de los juicios de judiciales que se está acordando y se avanzó con más de 400 demandantes”.

“Además no es cierto que no existe voluntad de informar sobre el crédito que autorizó la Legislatura y tomó el Poder Ejecutivo y ni el ministro de Hacienda ni ningún funcionario va a dejar de aportar la información y puedo garantizar que si es la traba eso está superado. Si hay otros elementos que se objetan no sé. Cómo tampoco si son de carácter político”, añadió.

Comentá la nota