Sáenz logró que Durand Cornejo revierta las elecciones

Sáenz logró que Durand Cornejo revierta las elecciones

Obtuvo el cargo de senador capitalino y el intendente se posiciona para 2019.

¿Fueron las denuncias de índole familiar que se hicieron en su contra?¿Fue el hecho de que Gustavo Sáenz se “puso la campaña al hombro”? ¿Fue la influencia nacional de Cambiemos? ¿Adónde fueron los votos de Bernardo Biella? ¿Qué falló? Esas y más preguntas deben estar atormentando a Adrián Valenzuela, quien ayer perdió una elección que tenía prácticamente ganada contra Guillermo Durand Cornejo (por 15 puntos según los resultados de las PASO) para el cargo de senador del departamento Capital.

Durand Cornejo alcanzó el escaño más codiciado de las elecciones provinciales tras remontar un segundo puesto en las primarias de agosto pasado, cuando sacó 50.408 votos, el 17% del total de los participantes en esos comicios, mientras que en las generales obtuvo 102.140 sufragios, el 35% de los electores.

Valenzuela, en cambio, apenas pudo mantener su caudal de votos de las PASO: bajó de 84.161 a 83.898, de acuerdo al escrutinio provisorio. Fue tan duro el golpe para el autodefinido experiodista que, tras conocerse las encuestas de boca de urna de los comicios, no apareció en ningún medio de comunicación.

 

Sin dudas, el intendente capitalino Gustavo Sáenz fue el hacedor de la remontada de Durand Cornejo. Su inserción en la campaña, luego de las primarias, logró mejorar de manera exponencial el desempeño del frente Un Cambio para Salta en las mesas electorales de los barrios céntricos de la ciudad, donde ya era favorito, y dar pelea en las barriadas periféricas, sobre todo en la zona sudeste, donde el candidato oficial Valenzuela ganó en la mayorías de las escuelas, pero no por tanta diferencia como se preveía.

Con estos resultados, el jefe comunal pudo consolidar su espacio de liderazgo político para el 2019 y sacó “chapa” de candidato favorito para la gobernación.

Las nuevas adhesiones del flamante senador electo solo pudieron haber llegado de los más de 40 mil electores que participaron de las internas del Frente Unidad y Renovación y no eligieron al “Chico Malo” (el médico Bernardo Biella quedó segundo en esa alianza con 35.879 votos) y de los casi 24 mil ciudadanos que no participaron de los comicios del 13 de agosto y se sumaron a las elecciones generales.

Otros 14 mil votos, también, habían quedado para la “pesca”. Son los que pertenecían a las cinco agrupaciones que quedaron afuera de la competencia de ayer por no haber llegado al piso de votantes durante las primarias.

A excepción de Valenzuela, los otros cinco candidatos de la categoría senador incrementaron sus votos en comparación con hace más de dos meses.

Walter Wayar, del Frente Ciudadano para la Victoria, había sido el cuarto más elegido en las PASO para senador capitalino, con 25.160 votos, y ayer se llevó unos 10 mil más. 

Comentá la nota