¿Sabes quiénes son las empresas que conforman el Grupo Monterrey?

¿Sabes quiénes son las empresas que conforman el Grupo Monterrey?

La industrialización de Nuevo León comenzó con las empresas “La Fama”, “El Porvenir” y “La Leona”, en diferentes municipios del estado.

El Grupo Monterrey está conformado por empresas que han industrializado al estado de Nuevo León.

Dicha industrialización inició en 1854 con la fábrica “La Fama”, en el municipio de Santa Catarina; “El Porvenir”, en Santiago; y “La Leona”, en San Pedro Garza García.

Años más tarde, otra empresa que se integró a esta industrialización regia fue la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, de Isaac Garza, que ahora pertenece a la empresa holandesa Heineken; y la Fundidora de fierro y elaboración de maquinaria de Monterrey.

Otras industrias que se desarrollaron en el estado fueron la de muebles, ropa, cigarros, metal, entre muchos otros.

Empresas del grupo Monterrey

Entre las empresas que encabezan el grupo Monterrey se encuentran las siguientes:

Cemex: Empresa para la industria de la construcción, que ofrece productos como cemento, a más de 50 países en el mundo.

Uno de los presidentes de Cemex fue Lorenzo Zambrano Treviño, quien nación en 1945 en Monterrey, Nuevo León, y su abuelo fue el fundador de la empresa.

Grupo Femsa: La compañía fue fundada en 1890 en Monterrey, siendo actualmente la empresa líder de bebidas en Latinoamérica. Además, comercializa sus productos a través de marcas de cervezas y refrescos como Carta Blanca, XX Lager, Tecate, Coca Cola, Sprite, entre otros.

El presidente del Consejo de Administración y director general ejecutivo de Femsa es el ingeniero José Antonio Fernández Carvajal, desde 1995.

Grupo Financiero Banorte: Se fundó en 1899, cuando se creó el Banco Mercantil de Monterrey.

En 1992, Banorte fue adquirido por algunos accionistas, encabezados por Roberto González Barrera.

Su director general es Luis Peña Kegel.

Alfa: Se trata de una empresa conformada por cuatro grupos de negocios como son Alpek (petroquímicos), Sigma (alimentos refrigerados), Nemak (autopartes de aluminio) y Onexa (telecomunicaciones).

Opera en México y en otros países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Costa Rica, República Checa, El Salvador, Eslovaquia y República Dominicana.

Dionisio Garza Medina es el presidente y director ejecutivo de Alfa.

Grupo Vitro: Se fundó en 1909. El director general es Federico Sada González. La empresa opera en Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Guatemala y España.

Grupo Xignus: El presidente del Consejo y director general del corporativo es Eugenio Garza Herrrera.

Los mercados de la empresa son conductores eléctricos y de telecomunicaciones, arneses industriales, cables e instrumentos automotrices, aisladores cerámicos, fundición especializada para la industria automotriz y de aparatos electrodomésticos, entre otros.

Grupo Cydsa: Se creó en 1945 y fbrica fibras artificiales y sintéticas, textiles para el hogar y prendas tejidas, petroquímica y química especializada, tecnologías de películas para empaquetado y servicios medioambientales.

Imsa (Grupo Ternium): La empresa se fundó en 1936 en Monterrey. Hace productos de acero rolado y galvanizado, aluminio y acumuladores eléctricos.

Hylsa (Grupo Ternium): La compañía produce aceros planos y largos integran a Hylsa, Siderar y Sidor.

Grupo Gruma: Este grupo inició operaciones en 1949, produce tortillas y harina de maíz. Opera en Monterrey, Ciudad de México, Coahuila y Guadalajara. Además, de países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Costa Rica, Venezuela, Brasil, España, entre otros.

Grupo Villacero: Se creó en 1955 por Pablo Villarreal Garza. La compañía realiza productos de acero para la industria de la construcción y manufacturas.

El presidente y director es Julio C. Villarreal.

Las mencionadas son algunas de las empresas que pertenecen al grupo de Monterrey; sin embargo, hay empresas extranjeras que operan en Nuevo León como son Whirpool, Denso, Delphi, Takata, General Electric, Kia, Mitsubishi, entre muchas otras más.

Comentá la nota