“Si saben quiénes son, que los denuncien”

“Si saben quiénes son, que los denuncien”

El gobernador respondió al duro documento sobre la inseguridad elaborado por la oposición. Afirmó que están asegurados los dos sueldos y medios para estatales Alperovich desafió al ACyS a presentarse en la Justicia con los nombres de los punteros que estarían vinculados con dealers

 

La presunta relación entre la política y el narcotráfico es un asunto urticante que ha surgido en diversos cruces entre oficialistas y opositores en lo que va de la gestión. El Acuerdo Cívico y Social (ACyS) reeditó el jueves la polémica. 

En un duro documento que emitió tras una reunión plenaria, el armado que lidera el diputado y precandidato a gobernador José Cano (UCR) vinculó a los dealers (vendedores de drogas al menudeo) con punteros políticos del oficialismo.

El gobernador, José Alperovich, respondió ayer a esa acusación. “Que (el espacio) haga la denuncia con nombre y apellido, si no es muy fácil ensuciar a la gente”, lanzó el mandatario tras inaugurar obras de cordón cuneta en la avenida San Ramón. Inmediatamente, agregó que no avala” ni protege a nadie. “Es fácil hablar. Porque dicen punteros. Pero, ¿quiénes son? Si lo saben, que los denuncien en la Policía y en la Justicia con nombres y apellidos, como corresponde”, desafió ofuscado. 

El ACyS se congregó el jueves y elaboró un escrito que cuestiona las políticas de seguridad del Gobierno provincial. En ese contexto, los dirigentes añadieron un párrafo respecto del avance del narcotráfico. “Hemos hecho denuncias judiciales y políticas con nombre y apellido. Han hecho poco y nada para afrontar un combate clave para la paz y la tranquilidad de todos los tucumanos”, expresaron tras relacionar a los vendedores con los dirigentes barriales del justicialismo.

Además de Cano, del pronunciamiento participaron el legislador José Páez (Democracia Cristiana); Federico Masso (Libres del Sur); Oscar Gramajo Ricardo Salas (Partido Socialista); los peronistas Enrique RomeroHugo Balceda y Sebastián VegaHéctor Monayer (Unión por Todos); Alejandro Sangenis (MP3) y los radicales Jorge MendíaJuan Roberto Robles y Rubén Chebaia; entre otros. También participó el ex senador José Carbonell, referente del massismo. 

En septiembre, en el contexto de la controversia por la posible reelección indefinida para legisladores, el parlamentario oficialista Raúl Hadla apuntó contra su par massista Gerónimo Vargas Aignasse. “Estoy trabajando en un proyecto de ley para que frenemos ese narcotráfico que viene de afuera. Y creo que Vargas Aignasse sabe sobre este asunto, porque un familiar suyo estuvo vinculado con el tema drogas. Por eso pido que me apoye en esta lucha para frenar el consumo de estupefacientes”, había disparado Hadla.

En 2009, el entonces legislador Balceda había también afirmado a LA GACETA que dirigentes utilizaban a los dealers para movilizar. Luego de un revuelo político y de renunciar al bloque “Tucumán Crece”, Balceda tuvo que declarar ante la Justicia. Entonces, se desdijo y afirmó que se refería a lo que ocurría en Buenos Aires. 

En la capital

Alperovich aseguró ayer que la Provincia está trabajando “muy fuerte” en la Ciudad, el territorio del intendente Domingo Amaya, de quien se encuentra políticamente distanciado. Acompañado de los precandidatos Juan Manzur (ministro de Salud de la Nación), Osvaldo Jaldo (ministro del Interior) y José López (secretario de Obras Públicas de la Nación), remarcó que la Nación “bate récords” en envío de fondos, sobre todo, con el “Más Cerca”. 

Por otro lado, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que está garantizado el pago de dos sueldos y medio este mes para los empleados estatales. 

Comentá la nota