¿A qué saben los píxeles de Coca-Cola?

¿A qué saben los píxeles de Coca-Cola?

Coca-Cola reformula gráficamente su icónico logotipo para una nueva edición limitada nacida en el metaverso: Coca-Cola Byte

Desde hace varias décadas Coca-Cola entiende el juego en el que debe moverse la marca a la perfección. Sabe muy bien que la mejor forma de conectar emocionalmente con sus consumidores es ofreciendo productos innovadores y experiencias memorables. 

Tanto es así que, a través de Coca-Cola Creations, la compañía acaba de lanzar una edición limitada de una nueva bebida llamada Coca-Cola Byte. El primer sabor nacido en el metaverso. Una propuesta totalmente inspirada en el mundo virtual que reinventa a la clásica Coca-Cola sin azúcar y da vida al sabor de los píxeles. 

Llegados a este punto, cabe aclarar que Coca-Cola Creations es una iniciativa de la compañía que se enmarca dentro de Real Magic. ¿Recuerdas? La plataforma global de marketing lanzada a finales de 2021 para llegar a la Generación Z a través de experiencias que combinan el mundo físico y el digital. 

Coca-Cola Byte, el primer refresco lanzado en el metaverso

Coca-Cola formuló esta nueva edición impulsada por la colaboración, las conexiones culturales, así como en la inspiración de la creatividad ilimitada de la comunidad mundial de gamers. De ahí que la estrategia de lanzamiento de la nueva Coca-Cola Byte consiste en una primera presentación dentro de Fortnite; uno de los juegos más populares del mundo virtual, con más de 350 millones de usuarios registrados, para luego ser comercializada en los puntos de venta.

De esta forma, Coca-Cola Byte se convierte en el primer refresco lanzado en el metaverso, antes que en el mercado real. «Así como los píxeles potencian la conexión digital, Coca-Cola Byte reúne a la gente para compartir momentos de Magia de Verdad», según declaraciones de Oana Vlad, directora senior de Estrategia Global de The Coca-Cola Company. 

Nuevos códigos: logo pixelado, cambio en la paleta de color y una narrativa para el metaverso

Y como no podía ser de otra manera, para representar este paso hacia el futuro del sabor, la marca utiliza como concepto el “píxel”. A partir de ese elemento, Coca-Cola reformula gráficamente su icónico logotipo y crea, además, una nueva identidad visual que emplea esa unidad de luz y color a partir de la cual se crean mundos enteros en videojuegos y metaversos. 

Por otro lado, la característica lata de color rojo deja lugar a una nueva paleta cromática en Coca-Cola Byte. Colores que inmediatamente son asociados visualmente a los códigos de color bastante utilizados en los desarrollos y entornos virtuales. 

Narrativa de marca para la generación Zillennial

Más allá del logo, la nueva marca se apoya en un discurso basado en la experiencia y para ello desarrolla una amplia narrativa para conectar con el universo de la generación Zillennial. Por ejemplo, incorpora un código para acceder a un juego de realidad aumentada que narra la historia de “BYTE”, un personaje de 8-bits que quedó rezagado cuando la marca entró al metaverso. 

El objetivo es que los jugadores guíen al solitario píxel para que pueda volver a unirse al logotipo reformulado de Coca-Cola. 

Además, la compañía irrumpe con una campaña de marketing llena de novedades, incluyendo “Pixel Point”. “¿Qué esto?”, pensarás. Una isla creada especialmente dentro de Fortnite y donde los jugadores pueden descubrir e interactuar con la bebida dentro del mismo juego. 

“Coca-Cola Byte es la celebración de la marca junto a la comunidad gamer y una iniciativa que esperamos logre crear más oportunidades de conexión, mediante experiencias digitales compartidas”, comenta Denise Picot, directora de Marketing de Coca-Cola para Argentina y Uruguay.

A mi entender, es interesante cómo las marcas comienzan a buscar a sus consumidores en lugares no tradicionales. Lo que antes era la tanda de TV hoy bien puede ser un product placement dentro de un juego online. El producto pasa a ser un simple “conector” entre el mundo físico y el virtual, donde lo que realmente importa es la experiencia que la marca proponga y la conexión que pueda generar con las audiencias. 

Resulta evidente entonces que las marcas, y en particular las de consumo masivo, se enfrentan a un cambio de paradigma; un reto totalmente novedoso donde el valor a entregar y el foco estará puesto más en la experiencia de consumo que en el producto en sí mismo. Algo que para el sector de las industrias creativas y culturales no es ninguna novedad.

Esta nueva edición de Coca-Cola Byte es un increíble guiño no solo para los gamers, sino también para consumidores y sobre todo para sus competidores.    

Esta acción logra posicionar a la icónica marca dentro de un territorio novedoso y aún desconocido, donde las marcas tienen mucho por descubrir y desde luego todo por hacer. 

En un tiempo sabremos si Coca-Cola hace honor al refrán popular: Quien pega primero, pega dos veces. 

Comentá la nota