Sabbatella y Mantegazza firmaron un acuerdo para la recuperación del EcoPunto de San Vicente

Sabbatella y Mantegazza firmaron un acuerdo para la recuperación del EcoPunto de San Vicente

El presidente de ACUMAR y el intendente, suscribieron hoy un acuerdo para reacondicionar y poner en valor el EcoPunto, la planta de clasificación de residuos que permite recuperar los deshechos reciclables para su reinserción en el mercado.

El titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Martín Sabbatella y el intendente de San Vicente, Nicolás Matengazza, firmaron hoy un acuerdo de asistencia técnica y financiera mediante el cual ACUMAR se compromete a brindar las herramientas y los recursos necesarios para reacondicionar y poner en valor el EcoPunto local, para que vuelva a funcionar como planta de clasificación de residuos.

“Firmamos un acuerdo para que el EcoPunto de San Vicente vuelva a funcionar como siempre debió ser y no sólo como un lugar de acopio de residuos”, destacó Sabbatella y agregó: “Lamentablemente los años macristas también afectaron en este aspecto, porque la planta estaba lista para funcionar en 2015 y fue abandonada. Desde el año pasado y pandemia mediante, estamos trabajando junto al intendente para ponerla nuevamente en condiciones”.

El acuerdo prevé la recuperación de la nave central, con cambios de cintas trasportadoras, reparación de rolos y motores, la reparación del grupo electrógeno con que cuenta la planta y la puesta en valor del salón de usos múltiples con espacios y comodidades para los trabajadores que operan las instalaciones.

 

El intendente Mantegazza, por su parte, valoró el trabajo coordinado con el organismo: “este nuevo convenio es fruto del trabajo que venimos llevando junto con ACUMAR en el distrito, que comenzó con la recuperación y puesta en valor del EcoPunto y que hoy retomamos para hacer de este un espacio sustentable y educativo para el distrito y la región”.

Por otro lado, en el mismo predio, ACUMAR trabaja desde mayo de este año en el transporte y transferencia de residuos no reciclables. Esta tarea se lleva adelante en cuatro de los cinco municipios que componen la Cuenca Alta: Cañuelas, Las Heras, Marcos Paz y San Vicente.

Cabe recordar que el EcoPunto de San Vicente comenzó a recuperarse a principios de 2020 luego de años de abandono que lo convirtieron en un nuevo basural a cielo abierto. El centro de recepción y clasificación de residuos reciclables había sido inaugurado en 2015 y abandonado al poco tiempo por la gestión municipal que asumió en diciembre de ese mismo año.

 

A partir del acuerdo suscripto en el día de hoy se buscará recuperar la capacidad operativa de la planta que tenía una capacidad original de tratamiento de 200 toneladas por día, con un módulo de Poda y Escombros de 100 Tn/día y un módulo para Residuos Domiciliarios de otras 100 Tn/día.

Durante el acto de firma participaron también, por parte de ACUMAR, Tamara Basteiro, representante de la provincia de Buenos Aires en el Consejo Directivo, Santiago Pirolo, titular del Consejo Municipal y Fabián Brito, Coordinación de Intervención Territorial. En tanto, por el municipio lo hicieron Diego Barralle, presidente del bloque en el Honorable Concejo Deliberante, Hebe Lencina, representante de San Vicente en el Consejo Municipal de ACUMAR y Saúl Soria, director general de la Agencia Municipal del Ambiente.

 

Comentá la nota