Saadi logró un triunfo histórico en el peronismo capitalino

Saadi logró un triunfo histórico en el peronismo capitalino

Se impuso por casi 36 puntos porcentuales sobre la suma de los votos de JPC. Mejoró su rendimiento de 2019.

El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, consolidó otro triunfo histórico para el peronismo de la Capital, con casi 36 puntos porcentuales sobre la suma de los votos de los dos precandidatos de JPC. Además, fue el único de los candidatos a intendente que traccionó más votos que el candidato a gobernador de su lista y con la diferencia lograda mejoró su performance de las primarias de 2019. Todo esto, incluso, con un electorado que decidió abstenerse de elegir en la categoría municipal.

Con el 95,62% de las mesas escrutadas de manera provisoria, Saadi puede decir que mejoró su caudal de votos obtenido en las elecciones PASO de 2019, cuando había superado esta instancia con el 53,1% de los votos, poco menos de 30 puntos porcentuales por encima del 23,8% que había obtenido en aquel momento el único candidato de JPC, Flavio Fama. En octubre de 2019, sin embargo, JPC logró reducir la diferencia pero aún así no se pudo acercar: Saadi se convirtió en el intendente con el 49,3% de los votos y Fama quedó segundo con el 31,3%.

En ambas elecciones, la tercera fuerza fue Consenso Federal, que proponía a Maximiliano Mascheroni como intendente y que obtuvo un 7,7% de los votos en las PASO y un 7,01% en las generales.

El escenario de 2023 es muy distinto. Si bien Saadi mejoró en cinco puntos porcentuales su elección de 2019 y la oposición no estuvo muy lejos de aquellos resultados (23,8% de Fama, versus el 22,89% de la suma entre Francisco Monti y Alfredo Marchioli), la tercera fuerza, representada hoy por La Libertad Avanza, concentró casi el 16% de los votos. De hecho, Javier Varela obtuvo más votos que Monti o Marchioli si se analiza a los candidatos por separado.

Saadi también fue el único de los precandidatos a intendente que traccionó más que su candidato a gobernador: mientras Saadi concentró casi 41.000 votos, Jalil se acercó a los 35.000 en la Capital; mientras que en el resto de las fuerzas la ecuación se dio al revés. Flavio Fama cosechó 1.100 votos más que Monti, Rubén Manzi unos 700 votos más que Marchioli, y José Jalil Colomé unos 5.500 votos más que Varela.

El Grupo Esperanza, afianzado

Por otra parte, en el marco de la interna de Unión por la Patria, se consolida un nuevo esquema de poder de la mano del Grupo Esperanza, un núcleo de dirigentes comandado por el actual ministro de Vivienda, Fidel Sáenz, que logró consagrarse victorioso en cuatro de los siete circuitos electorales.

En este grupo están Leticia Romero, la candidata del circuito 3; Gustavo Frías, actual concejal y candidato a la reelección en el circuito 4; Matías Funes, candidato en el circuito 7; y Francisco Sosa, actual concejal y candidato a la reelección en el circuito 8 y 9.

El intendente Saadi, además, logró el triunfo del actual concejal Miguel Rasjido, en el circuito 5, y el de una funcionaria de su equipo, Daiana Cippitelli, en el circuito 1 y 2.

La sorpresa la dio en el circuito 6 Alejandro Carrizo, un exfutbolista con un padrinazgo que llega desde el Ejecutivo provincial.

El peronismo cuenta, además, con otros cuatro concejales que tienen mandato hasta 2025: Germán Kranevitter, Laila Saleme, Juan Pablo Dusso y Carmen Moya.

Comentá la nota