La ruta del dinero V: Quién es el funcionario que, con camiones de caudales, recauda para Vidal

La ruta del dinero V: Quién es el funcionario que, con camiones de caudales, recauda para Vidal

El caso mantiene similitudes con la causa de Astilleros Río Santiago por irregularidades en el pago de sueldos, a raíz de la cual resultó detenido Emiliano Giri, titular del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata. En el caso de la Asesoría General de Gobierno, a cargo de Gustavo Ferrari desde fines de 2013, la maniobra implicaría retenciones de hasta el 50 por ciento en sueldos de la planta política.

La llegada de María Eugenia Vidal a la Gobernación de Buenos Aires trajo una fuerte reducción del gasto público en la mayoría de las áreas. La falta de recursos para el boleto educativo gratuito, los cruces presupuestarios con intendentes del Frente para la Victoria y la polémica firma del decreto 230/16, que autoriza los despidos masivos en ministerios, son sólo algunos ejemplos. En medio del escándalo off shore, que involucra a varios de sus funcionarios, una denuncia sobre irregularidades en el pago de sueldos en la Asesoría General de Gobierno se suma a la oleada de cuestionamientos acerca del presupuesto bonaerense y la tan aclamada transparencia fiscal.

Gustavo Ferrari, uno de los protagonistas de esta novela, tiene cuna en el denarvaísmo pero fue nombrado como asesor General a fines de 2013, durante la gestión de Daniel Scioli. Un triunfo del FpV le hubiese garantizado un puesto como director en la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE), pero el advenimiento de Cambiemos no alteró su futuro en la política y pasó a ser, junto con el subsecretario de Turismo, Ignacio Crotto, uno de los pocos funcionarios en prolongar su cargo. Su bajo perfil y sus buenas relaciones con todo el arco político le significaron una fuerte confianza del Pro, beneficio que ni siquiera tuvieron otros líderes o dirigentes de la UCR, miembros de la propia alianza Cambiemos.

Desde la Asesoría se estarían sosteniendo ciertas prácticas relacionadas al cobro de sueldos. Más específicamente la desbancarización de los empleados de planta política, estado que se mantendría desde hace más de dos años. A diferencia del resto del personal, que cobra sus haberes de manera normal, el sueldo de los empleados jerárquicos proviene directamente de un camión de caudales. Así lo dejaron trascender a REALPOLITIK directivos del Banco Provincia, vinculados a la entrega de la plata física, que tiene lugar el cuarto día hábil de cada mes. La incomodidad y el malestar que generan estos manejos, sumado al cambio de gestión y el desconocimiento acerca del destino de esa recaudación, motivó la denuncia.

 

 

La gobernadora tomándole juramento a Gustavo Ferrari (Foto: REALPOLITIK).

 

 

EL CASO DE ASTILLEROS RÍO SANTIAGO, UN PRECEDENTE

Todo comenzó con el pedido de una vecina de Pringles para tramitar la Asignación Universal por Hijo, beneficio que le fue negado porque su esposo, supuestamente, recibía un sueldo de 30 mil pesos en Astilleros Río Santiago. A esa denuncia particular le siguió una investigación, a cargo del fiscal platense Alejandro Paolini (UFI 8 de Delitos Complejos), que reveló una trama fraudulenta de malversaciones estatales. Paolini detalló que el modus operandi era gestionar sobresueldos o directamente nombrar personas -en su mayoría de origen muy humilde, que desconocían la situación- y cobrar en su nombre entre 25 y 30 mil pesos mensuales. Se estima que la defraudación alcanza los 16 millones de pesos en total, y por la causa fueron detenidos, además de Emiliano Giri (titular del EMTUR, dirigente de Cambiemos en Mar del Plata y ladero de Vidal), otros cinco funcionarios de Astilleros durante la gestión Scioli.

Tanto Giri como Ferrari tienen una estrecha relación con Daniel Angelici -Ferrari es vocal cuarto de la comisión directiva de Boca Juniors— y José “Pepe” Scioli. El titular de la Asesoría, de hecho, fue nombrado luego de compartir la mesa chica denarvaísta con el hermano del ex gobernador: cuando finalizó su mandato como diputado en la Unión Celeste y Blanco, Ferrari fue finalmente cobijado por el oficialismo.

 

 

Las puertas de la Asesoría General de Gobierno (Foto: REALPOLITIK).

 

 

EMPLEADOS DESBANCARIZADOS Y FONDOS DESAPARECIDOS

Según pudo confirmar REALPOLITIK, hace dos años y medio que la planta política de la Asesoría está desbancarizada, algo que va en contra de todas las circulares del Banco Central con respecto al pago de empleados públicos. En la reglamentación de las cuentas a sueldo, este tipo de maniobras están totalmente prohibidas: la firma es necesaria para el cobro y, de lo contrario, la percepción se considera ilegal. Al igual que en el caso de Astilleros, donde los trabajadores figuraban con sueldos truchos de hasta 30 mil pesos, cerca de cuarenta empleados políticos de la Asesoría que debieran cobrar entre 20 y 45 mil pesos, recibirían aproximadamente la mitad. Otros, directamente, ni siquiera cumplirían funciones. En el caso de los “prestanombres”, los salarios simplemente desaparecerían y se desconoce en qué bolsillo terminarían.

Según fuentes reservadas, en años anteriores, esta maniobra llegó a permitir el “escape” de 700 mil pesos mensuales. Se estima que ahora esa cifra aumentó y, hoy por hoy, sobrepasa el millón de pesos. La única diferencia con la causa que motivó la detención de Giri radica en la posición de los empleados y las sumas que perciben: en Astilleros éstos eran regulares; en cambio en la Asesoría son jerárquicos. La pregunta que sobrevuela el caso es, obviamente, a dónde iría este dinero. ¿Podría ser una caja que Alberto Pérez, ex jefe de Gabinete bonaerense, mantiene a pesar de haber finalizado su cargo?. Poco probable. Caso contrario, lo más probable es que la gobernadora Vidaldebiera estar enterada.

Por otra parte, cabe indagar acerca de la posible connivencia política de Juan Curutchet, flamante director del Banco Provincia. ¿Es posible que todos los meses salga una partida en mano a la Asesoría sin que nadie se dé cuenta? Si antes el visto bueno de Gustavo Marangoni habría permitido este tipo de retenciones, ¿qué implica el silencio de la nueva gestión? El dinero está dando vueltas pero con destino incierto.

Tal y como lo demuestra la imagen que encabeza este artículo, REALPOLITIK pudo comprobar la llegada de dos camiones de caudales a la Asesoría General de Gobierno, ubicada en 9 entre 56 y 57, este mismo jueves 5 de mayo a las 9.45 de la mañana. Un puñado de efectivos demoró solo algunos minutos en descargar lo que se cree son alrededor de 2 millones de pesos, para lo cual se sirvieron de la ayuda del personal de seguridad apostado en la puerta desde las altas horas de la mañana.

Según fuentes confidenciales del Banco Provincia, “después del arribo de los bolsos, viene el armado de sobres”. Pero el personal jerárquico cobraría, cash, sólo parte del sueldo estipulado. 

Comentá la nota