Ana Rusconi: “Somos la herramienta para decirle basta al ajuste de Macri, sin volver atrás”

Ana Rusconi: “Somos la herramienta para decirle basta al ajuste de Macri, sin volver atrás”

La precandidata a diputada bonaerense por el Frente Socialista y Popular dialogó con REALPOLITIK sobre las propuestas de su espacio, que encabeza Víctor de Gennaro como precandidato a senador nacional. Rusconi aseguró que “tanto al oficialismo como a Cristina les sirve muchísimo entablar la idea de una polarización, porque lo que hacen es encorsetar a la gente entre cosas que de fondo, no nos terminan sirviendo”.

 

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué partidos forman parte del Frente Socialista y Popular y qué proponen de cara a las elecciones?

El frente está compuesto por el Partido del Trabajo y del Pueblo, el Partido Socialista y Unidad Popular aquí en la ciudad de La Plata; con una larga trayectoria en la defensa de los derechos de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes. Nos planteamos como la herramienta en estas elecciones para decirle basta al ajuste de Mauricio Macri, sin volver atrás. 

RP.- ¿Qué los diferencia de la izquierda tradicional y qué críticas puntuales tienen hacia el oficialismo?

Este es un frente donde hay fuerzas de izquierda, pero trasciende a la izquierda. Es un frente bien amplio donde hay sectores del peronismo -para dar un nombre está el caso de Víctor de Gennaro, que encabeza la lista de senadores nacionales-; del socialismo y de un montón de corrientes que se caracterizan por la defensa de los derechos. 

Entendemos que para sacar a la Argentina de la situación en la que está, hace falta la más amplia unidad antes, durante y después de las elecciones. Hoy tenemos un gobierno que en caso dos años no sólo no ha garantizado lo que prometió en campaña, como Pobreza Cero, "nada de impunidad" y la garantía de los derechos básicos de la población, sino que con sus políticas ha agravado la situación de los más pobres y está castigando duramente a las Pymes, los negocios, la clase media. Sin tocarle el bolsillo a aquellos que se han beneficiado todos estos años con la crisis.

RP.- Dos temas que se están debatiendo en campaña son la baja de edad de imputabilidad  y la reforma laboral y jubilatoria. ¿Cuál es la postura del Frente? 

Nosotros estamos en contra de la baja de edad de imputabilidad, es una medida ficticia que lo único que hace es poner a las víctimas en el lugar de victimarios y no resolver la cuestión de fondo. Hoy tenemos una situación de inseguridad muy grande porque la seguridad social no está garantizada. Es decir, los derechos de salud, educación, trabajo, alimentación para la mayoría de la población; y sobre todo para los jóvenes, hoy no están siendo garantizados.

Sumado a eso, hay declarada una Emergencia en Adicciones, gracias al reclamo de distintas organizaciones desde el año pasado, y no se implementa el presupuesto necesario para que esto se efectivice; es decir, para poder ayudar a todas estas personas que han caído en las redes y mafias del narcotráfico, que son utilizados, y que es necesario que salgan de esa situación.

Implementar talleres con oficios y salida laboral, centros de rehabilitación gratuitos, clubes en todos los barrios con deporte y recreación. Hoy los clubes están en una situación límite por los tarifazos. Entonces hablar de baja de edad de imputabilidad y no resolver las cuestiones de fondo es una gran mentira que lo que va a hacer es que terminemos poniendo presos a chicos de 9 años, 10, 11; pero no va a frenar la situación de inseguridad y de delito creciente que hay en Argentina.

Por otro lado está la cuestión de la reforma de leyes laborales y jubilatorias, que ya está anunciando el gobierno: van en el sentido, nuevamente, de la flexibilización laboral y del despojo de derechos conseguidos mediante la lucha de muchos años de nuestro pueblo, y esas leyes terminan beneficiando a las empresas y monopolios que necesitan de esos ajustes para seguir enriqueciendo sus ganancias.

RP.- ¿Qué opina de la polarización creciente entre Cambiemos y Unidad Ciudadana? 

Hablando en la calle con la gente, lo que notamos es mucha bronca con la situación actual. Un interés muy grande en no volver atrás, sino en poder seguir avanzando; pero no se sabe para dónde salir. Hay mucha gente que al día de hoy todavía no sabe qué va a votar; yo creo que tanto al oficialismo como a Cristina les sirve muchísimo entablar la idea de "la polarización".

Porque lo que hacen es encorsetar a la gente entre cosas que de fondo, no nos terminan sirviendo. A la vez, si uno piensa en Un País, si bien nosotros hemos compartido en algún momento distintas actividades -y hay gente valiosa dentro de ese agrupamiento-, la realidad es que Sergio Massa viene de ser parte del gobierno kirchnerista, pasó por la UceDé, el menemismo. 

No es una persona que nos parezca garantía de una continuidad. Acá la cuestión está justamente en poder utilizar esta elección, y el voto, para construir una fuerza nueva que realmente represente los intereses populares. Dándole un mensaje claro al gobierno de que esto no da para más.

Por eso nosotros estamos convocando a toda la población a votarnos para las PASO, para poder sortear este obstáculo que han puesto para quedar ellos solos en octubre, y a partir de ahí seguir  dando la pelea por cambiar este escenario de Argentina.

Comentá la nota