Ruiz: “La 591 necesita una mayor recomposición salarial”

Ruiz: “La 591 necesita una mayor recomposición salarial”

Así lo expresó Susana Ruiz, vocal por los Pasivos ante la Caja de Previsión Social, indicando que los jubilados de la administración central están “por debajo del costo de la canasta de alimentos”. Volvió a recriminar a los gremios y pidió que den mayor “participación a los jubilados, van a las paritarias con las necesidades del activo, dejando históricamente afuera a nuestro sector”. Requirió que sigan negociando mejoras.

Tras el acuerdo salarial arribado en la paritaria central para los estatales santacruceños, la vocal por los Jubilados ante la Caja de Previsión Social pidió que las negociaciones continúen abiertas a lo largo del año, señalando que “la 591 necesita una recomposición mayor” al 26,5% acordado por mayoría gremial. En tanto, volvió a apuntar a los gremios estatales criticando que no abren la participación hacia los jubilados y pensionados, “se sientan en las paritarias sin saber qué necesitamos”, se quejó.

ParitariaSusana Ruiz señaló que el agente de la 591 ronda los 6.500 pesos de salario “por lo que cada acuerdo que haya en el marco de la paritaria no alcanzará a cubrir nuestras expectativas, mucho menos para un jubilado que debe enfrentar costos en medicamentos”, señaló. “Los trabajadores de la 591 necesitan un incremento fuerte, ya que con los niveles salariales de hoy no alcanzamos a cubrir el costo de la canasta básica de alimentos que en Santa Cruz está promediando los 15 mil pesos”, dijo Ruiz. En este escenario, la vocal por los Pasivos recordó que en su última audiencia con el gobernador Daniel Peralta le entregó una nota “en la que detallé el difícil presente que hoy tiene un trabajador, y mucho más un jubilado de la 591 y de municipios como Las Heras, Gobernador Gregores, San Julián, entre otros, ya que no cubren la canasta de alimentos”. Señaló que “se trata de una realidad conocida por el gobernador, pero es nuestro deber pedir una pronta solución”. En tanto, sostuvo que “sobre las 17 mil jubilaciones que hay hoy en la provincia, un gran porcentaje percibe el nivel salarial de un 591, pero hay liquidaciones que trepan hasta los 160 mil pesos”. Más allá del reclamo, Ruiz pidió a los gremios que “trabajen para que las paritarias sigan abiertas, más allá del incremento salarial las negociaciones deben continuar”, dijo. 

Participación sindicalMás adelante, la vocal por los Pasivos ante la Caja de Previsión Social se refirió a los gremios estatales. Pidió que “convoquen a los jubilados de cada sector, esta es una crítica a todas las asociaciones sindicales, menos ADOSAC que sabemos que al momento de ir a negociar salarios va con la postura de los jubilados”, detallando que “a cambio, el resto de los gremios reclama solamente con lo que necesita el activo”. Así, pidió que los gremios “integren a los jubilados en el seno de sus comisiones, debe haber una participación mucho más activa. No pretendemos ir a sentarnos nosotros a las paritarias, son los propios jubilados los que deben protagonizar un avance para sus pares”. Finalmente, detalló que “en Servicios Públicos los activos perciben una bonificación especial a fin de año, sumado a otro premio, pero ello no puede ser liquidado a los jubilados”.  

Comentá la nota