Rufeíl, nuevo responsable del enlace con el vecinalismo

Rufeíl, nuevo responsable del enlace con el vecinalismo

Llaryora dispuso cambios en la estructura orgánica de la Secretaría de Participación Ciudadana creando la Subsecretaría de Asuntos Vecinales, a cuyo mando estará Juan Manuel Rufeil. La medida apunta a mejorar y capitalizar la gestión de políticas vecinales, pero también a deslindar competencias y responsabilidades.

Por: Felipe Osman.

En una reunión que tuvo lugar el viernes ya bien entrada la tarde, los directores de los Centros de Participación Ciudadana fueron anoticiados de una serie de cambios a darse en la Secretaría bajo cuya órbita revistan.

Además de quienes comandan cada CPC, estuvieron presentes Juan Domingo Viola, Secretario de Participación Ciudadana; Juan Manuel Rufeil, Subsecretario de Participación Ciudadana; Pablo Pineda, Director General de los CPC, y Matías Pérez, Subdirector de Centros Vecinales.

Los cambios que se informaron, y que surgen de un decreto firmado el jueves por el intendente, fueron la creación de una nueva Subsecretaría dentro de Participación Ciudadana: la Subsecretaría de Asuntos Vecinales y Presupuesto Participativo, que quedará a cargo de Rufeil. Mientras que la vacante generada por este pase en la Subsecretaría de Participación Ciudadana será cubierta por Pineda, mano derecha de Viola, que dejará la Dirección General de los CPC.

(Nota: la vacante abierta en esta Dirección es objeto de deseo de todos los sectores del peronismo, léase, llaryorismo, delasotismo y viguismo).

Ahora bien, ¿qué implican estos cambios?

A partir de la formalización de estas modificaciones, que tendría lugar en los próximos días, la relación de la gestión municipal con los Centro Vecinales pasará a ser gerenciada por Rufeil, que además tendrá la facultad de disponer de fondos (sin que se haga necesaria la ratificación de la Secretaría) para atender a la solución de los problemas traídos por el vecinalismo.

En la práctica, significa un deslinde de competencias entre Viola y Rufeil, por el cual el primero será responsable de garantizar el buen funcionamiento de los Centros de Participación Comunal y de los Centros Operativos que la gestión vaya inaugurando conforme avance el plan de Desconcentración Operativa, mientras que Rufeil será el responsable último de atender al funcionamiento de las políticas vecinales desplegadas desde el Palacio 6 de Julio.

Entre sus principales tareas estará la de acompañar la regularización y renovación de autoridades en más de 250 centros vecinales el año próximo, dado que las elecciones en estas entidades estuvieron paralizadas durante la pandemia y muchas de sus conducciones tienen los mandatos vencidos.

Pero además, Rufeil tendrá a cargo el desenvolvimiento del Presupuesto Participativo Barrial y el Régimen de Autogestión Vecinal, dos pilares en el plan de relacionamiento de la gestión municipal con el vecinalismo.

El porqué de estas modificaciones es más difuso, pero desde dentro del Palacio Municipal hay quienes aseguran que Llaryora no está conforme con la gestión que hasta el momento se hizo desde la Dirección de Centros Vecinales por no haberse conseguido establecer un cronograma electoral para estas entidades y, peor aún, por no lograr capitalizar (en términos estrictamente políticos) las iniciativas desplegadas desde el municipio hacía el vecinalismo.

En los próximos días queda por resolverse la composición de los equipos con los que trabajará Rufeil.

Comentá la nota