Rosario vuelve a ser sede de la feria de alimentos más grande de Latinoamérica

Rosario vuelve a ser sede de la feria de alimentos más grande de Latinoamérica

Todo el espacio disponible en el salón Metropolitano estará ocupado, las empresas asistirán al evento para presentar importantes innovaciones, cada una en su rubro, y participar de rondas de negocios nacionales e internacionales.

 

Rosario será sede desde este miércoles de la Feria Internacional de la Alimentación, que volverá a realizarse después de la pandemia en el salón Metropolitano y servirá como espacio de encuentro para las principales industrias vinculadas al sector alimenticio.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad Sebastián Chale y el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Ricardo Diab, encabezaron este martes una rueda de prensa en la que brindaron todos los detalles de un evento que se desarrollará del 19 al 22 de octubre.

La totalidad del espacio disponible en el salón Metropolitano estará ocupada y todas las empresas asistirán al evento para presentar importantes innovaciones, cada una en su rubro, y participar de rondas de negocios nacionales e internacionales.

«Va a haber un buen clima de negocios durante estos cuatro días y obviamente esperamos a la gente masivamente, sobre todo los días viernes y sábado, que suelen ser días de mucha afluencia», adelantó Chale este martes en declaraciones a Conclusión.

El secretario de Desarrollo Productivo destacó que Rosario es el departamento con mayor densidad industrial de Argentina, una realidad que buscarán dejar expuesta en Fiar para acentuar ese posicionamiento.

«Es un dato que a veces lo minimizamos o no lo valoramos lo suficiente. Eso requiere sostener políticas muy activas, pero también poner en vidriera este tipo de eventos», resaltó Chale.

Según anticiparon desde la Municipalidad, llegarán a Rosario más de 14 empresarios de Colombia, Costa Rica, Honduras, Perú, Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Chile, que vendrán especialmente interesados en hacer negocios con empresas argentinas fabricantes de alimentos, bebidas y maquinarias para la industria de la alimentación.

A la par llegarán a la ciudad más de 50 supermercadistas para reunirse con expositores en el marco de las rondas de negocios. «Hay mucho interés por parte de todos los proveedores de Argentina en hacer estos encuentros para aceitar los nuevos acuerdos comerciales para el año 2023», indicaron las autoridades.

NOVEDADES

En el plano de lo novedoso, cabe señalar que la Cámara de Heladeros contará con un sector mucho mayor al de otros años, ya que hay nuevas empresas y marcas de helados que se fueron sumando para la presente edición.

Otra de las novedades de esta edición de Fiar es que se hará por primera vez un torneo de barismo. Esta especialidad creció enormemente en el mundo y Rosario cuenta también con una movida importante en la elaboración del café gourmet. Esta competencia está organizada por la Asociación Civil Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar) y será realizada en el Espacio Café de la feria. Quienes quieran inscribirse pueden hacerlo en el siguiente link: https://forms.gle/HTZoybLNUESYxJeZ7.

Por otra parte, habrá un nutrido calendario de charlas en los que se analizarán temas centrales para le sector. Una de las más destacadas se titula «Tendencias en el consumo y nuevas tecnologías aplicadas en la industria alimentaria» y será realizada el jueves a las 17 en el auditorio D, planta alta. Allí habrá tres disertantes que explicarán cómo reducir o eliminar el agregado de azúcar, sal, grasas y aditivos utilizando sistemas de procesamiento, cocción y enfriado al vacío.

Respecto de la aplicación de estas teorías en las confituras no tradicionales, hablará la ingeniera agrónoma Giselle Bilesio; en lo que respecta a las emulsiones cárnicas, disertará el ingeniero químico Hugo Dellavedova y por último en la aplicación a la pastelería, heladería y chocolatería, hará lo propio el chef Gerardo Jasso.

También habrá dos conferencias el viernes 21. La primera será a las 15 sobre la sustentabilidad ambiental y social y su certificación como estrategia de diferenciación y agregado de valor para conquistar nuevos mercados para las industrias alimenticias. Allí disertará Facundo Llames Massini de LSQA. A las 17 será el turno de «El tablero de mermas y sostenibilidad. Un trabajo colaborativo público-privado», que estará a cargo del licenciado Gustavo Barbagallo, de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de la ingeniera Roxana Saravia.

Los horarios de esta edición de Fiar serán de 14 a 21 de miércoles a viernes y de 10 a 19 el sábado. Para ingresar es requisito acreditarse exclusivamente en la web oficial de la feria.

Comentá la nota