Rosario entró al récord Guiness por la mayor cantidad de pruebas de HIV

Rosario entró al récord Guiness por la mayor cantidad de pruebas de HIV

En total fueron 3733 test realizados en ocho horas y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Unos 200 agentes voluntarios llevaron a cabo los exámenes en diez puntos de la ciudad

La ciudad de Rosario consiguió en la noche del viernes ingresar al libro Guinness de los récords mundiales, al convertirse en el lugar donde se realizó la mayor cantidad de pruebas de HIV en un día.

Fueron 3733 tests durante ocho horas que se enmarcaron además en la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que se conmemora hoy. Pero esa no fue la única noticia positiva sobre esta problemática sanitaria, porque según el último balance de la Secretaría de Salud del municipio indicó que "la mortalidad es mucho m s baja" que hace 18 años: los números decrecieron en un 60 por ciento.

Durante las ocho horas, unos 200 agentes voluntarios llevaron a cabo las pruebas en diez puntos de Rosario (las plazas Montenegro y San Martín, el Monumento a la Bandera y hospitales, facultades e institutos que trabajan con la problemática del VIH).

"Así lo reglamentó Guinness", explicó el coordinador general de la campaña Una Prueba por la Vida, Sergio Lupo, quien también es presidente de la filial Santa Fe de Saisida (Sociedad Argentina Interdisciplinaria de Sida).

El especialista detalló que la jornada fue "un récord absoluto" y organizarla surgió por iniciativa de la entidad internacional HF, que conocía las campañas que se venían desarrollando en Rosario y que buscan detectar a los afectados, frenar el contagio y poner a disposición los tratamientos.

Según reseñó el diario local La Capital, los exámenes son rápidos e implican un pequeño pinchazo en un dedo de una mano, aunque previo a ellos, los interesados pasan por una breve charla con un agente sanitario (profesionales de la salud y alumnos de psicología y medicina).

Se los entrevista para evaluar su posible situación de riesgo y vuelcan allí datos, anónimos, para una encuesta. Un juez internacional de Guinness fue quien relevó y constató esa documentación para certificar que la ciudad logró finalmente el récord; un anuncio que recibió personalmente ayer, al caer la tarde, la intendenta Mónica Fein en el Monumento a la Bandera.

El año pasado también se había realizado una campaña de tests, pero no sólo en Rosario, como esta vez. En aquella oportunidad participaron poblaciones como Venado Tuerto,Granadero Baigorria y San Nicolás, y las horas de pruebas fueron más.

Lupo reveló que "en lo que a sexo seguro se refiere tanto en una encuesta que se realizó en 1999, cuando fue la primera campaña, como en la del año pasado, el 50 por ciento contestó que no utiliza el preservativo adecuadamente y el dato no se ha modificado".

También precisó que en Argentina hay estimativamente 140 mil personas infectadas y la mitad no sabe que lo están: "Se enferman y contagian a los demás", remarcó. La secretaria de Salud de la ciudad, Adela Armando, y el coordinador del Programa Municipal de Sida (Promusida), Damián Lavarello, explicaron que según las últimas cifras sobre HIV en la ciudad hay 6 mil personas que viven con VIH/Sida.

En ese sentido, se comprobó que desde 1994 a la fecha bajó la tasa de mortalidad en un 60 por ciento (era en ese año de un 10,19 por cada 100.000 habitantes y en la actualidad es del 3,93 por cada 100.000 habitantes).

Otro dato vertido por Salud es el pediátrico, porque de los 71.283 partos realizados en las maternidades públicas entre 1999 y 2010 fueron detectados 13 casos por transmisión vertical (madre-hijo) y 7 por lactancia. Las pruebas habituales, gratuitas y anónimas, con extracción de sangre y otorgamiento diferido del resultado, se llevan adelante en los hospitales Alberdi y Carrasco, además de la Casa de la Promoción de la Salud (ex Maternidad Martin) y todos los dispensarios de la ciudad.

Comentá la nota