En la Rosada ya no ven margen para suspender las primarias

En la Rosada ya no ven margen para suspender las primarias

En un guiño a las Paso, Alberto mandó un proyecto para suspender la caducidad de los partidos.

En la Casa Rosada aseguran que ya no tienen margen para suspender las primarias del año que viene, pese a la presión de los gobernadores.

 

El operativo clamor para suspender las Paso lo había iniciado el sanjuanino Sergio Uñac. Luego se sumaron el cordobés Juan Schiaretti y el tucumano Juan Manzur, en una idea que ya tiene el consenso de más de la mitad de los gobernadores.

 

 

 

Quien fue más allá fue el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. Este miércoles, la Legislatura suspendió las primarias en esa provincia de "forma excepcional y extraordinaria". El argumento fue la situación sanitaria por la pandemia pero también el ahorro de 800 millones de pesos durante 2021.

 

 

 

Pese a esto, en la Rosada aseguraron a LPO que es "altamente improbable" suspenderlas porque se necesita una ley del Congreso y ya no hay margen. "Por más pandemia que haya no hay ningún proyecto y en abril empieza el cronograma electoral", aseguraron a este medio en el Gobierno. 

'Hoy por hoy hay un 3% de chances de que se suspendan', indicaron a LPO en la Rosada.

 

 

 

Por más que el argumento del coronavirus esté en el aire, el Gobierno tendría que trabajar para conseguir los votos para aprobar la ley. LPO explicó que podría soñar con una mayoría con el respaldo de los aliados liderados por José Luis Ramón y de los 4 diputados de Schiaretti. Pero además de tener diferencias internas respecto de la eventual suspensión, el oficialismo chocará con el principal frente opositor. Cambiemos sería el principal perjudicado si no hay primarias para ordenar las distintas vertientes que se empezaron a dispersar luego de dejar la Rosada.

 

 

 

Esto no quiere decir que en el PRO no hayan empezado a pensar en un plan B si se caen las PASO. El larretismo inició en los últimos días una campaña de afiliación por si tiene que organizar su propia interna en la Capital. "En el resto del país haríamos un esquema de acuerdos caso por caso", indicaron a LPO autoridades del PRO nacional.

Exclusivo: la discusión en el Gobierno por el proyecto para suspender las primarias 

 

 

 

El mayor gesto del Ejecutivo en favor de la realización de las primarias se dio este jueves, luego de que Alberto Fernández enviara al Congreso un proyecto para suspender temporalmente la aplicación de las causales de caducidad a los partidos de todo el país que vieron afectadas las posibilidades de cumplir con los requisitos establecidos por la ley a raíz de la pandemia.

La  secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco.

 

 

 

Según informó el Gobierno, la medida fue una preocupación expresada de manera unánime por los apoderados de partidos nacionales y provinciales durante las rondas de consulta realizadas por la Secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco y la Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, ambas funcionarias del Ministerio del Interior que dirige Wado de Pedro.

 

 

 

Este jueves las funcionarias tuvieron una videoconferencia con los apoderados partidarios para anunciar los alcances del proyecto. En el Gobierno sugirieron a LPO que este proyecto despeja las dudas sobre la suspensión de las Paso. 

Comentá la nota