Romano valoró el aporte de 17 millones del estado provincial para obras en la UNa

El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Martín René Romano, exhortó a continuar confiando en el proyecto nacional y el modelo de provincia, además de la gestión universitaria, porque se traduce en la concreción de obras y de acciones que benefician a toda la comunidad universitaria
Lo hizo al hablar en el acto de habilitación del Laboratorio para prácticas e investigación de ingenierías y de agronegocios que dicta la Facultad de Recursos Naturales.

En ese contexto Romano resaltó que la gestión del extinto presidente Néstor Kirchner y de la actual mandataria Cristina Fernández de Kirchner son las que más han invertido en las universidades públicas nacionales.

Además, resaltó el permanente acompañamiento del gobernador Gildo Insfrán que se traduce en una inversión directa de 17 millones de pesos para obras y el acompañamiento para gestiones ante organismos nacionales.

Agradeció la prudencia y la tolerancia de la comunidad universitaria al señalar que llevar adelante emprendimientos edilicios no son fáciles porque demandan tiempo para la elaboración de los proyectos, la obtención del financiamiento y posteriormente la puesta en marcha.

Orgullo

Seguidamente expresó su satisfacción por ver el sentimiento de orgullo de los universitarios ante la realidad de las obras. "Todos abrazamos la misma causa que es la Universidad Nacional de Formosa", enfatizó.

Puso de relieve que el laboratorio como el habilitado permitirá no solamente las prácticas de los estudiantes sino también brindar servicios a empresas formoseñas que hasta ahora tienen que recurrir a otras provincias para validar los materiales como exige la obra pública.

Obras

Confirmó que el ministro de Planificación de la provincia, Jorge Ibañez, estimó que en un corto plazo estarán concluidas las obras de refacción total del Módulo Dos y se avanzará en la construcción del Módulo Tres, con fondos provinciales. En tanto, la UNaF ya dispuso la elaboración de cien nuevos pupitres.

Destacó que la inversión de la provincia para estas y otras obras asciende a 17 millones de pesos, hecho que provoca la admiración de otras universidades que valoran la vinculación de la UNaF con el gobierno de la provincia.

Asimismo, valoró la acción de autoridades nacionales cuando se produjeron problemas con la empresa encargada de la construcción del Módulo Cuatro, pero confió en que esa intervención y del gobierno provincial permitirán concluir la primera y segunda etapa de esa obra.

Proyectos

Seguidamente reveló que están formulados proyectos para continuar con obras que beneficien a la comunidad universitaria, como la red vial interna, estacionamientos y distribución eléctrica. Asimismo, mencionó que para concretar un comedor universitario se podría tomar el modelo de otras universidades que otorgan vales gratuitos a los estudiantes.

Dijo el rector que también se está trabajando para la construcción de un taller de carpintería y soldadura con el fin de formar profesionales aptos para cuando el Gasoducto del Norte se concrete lo que significa adelantarse a las necesidades que presentará la comunidad.

En ese sentido destacó que la UNaF avanza en su inserción en el desarrollo provincial exhortando a generar investigaciones y no quedarse solamente con textos que muchas veces no se ajustan a la realidad formoseña y provincial.

Dijo que en ese marco se erigió el nuevo Laboratorio para Ingenierías, donde se deberán investigar las mejores formas de construir para afrontar nuestro contexto climático, de suelo e idiosincrasia de la gente.

Finalmente Romano admitió que faltan muchas obras más, pero anticipó que se irán concretando progresivamente, como los laboratorios para microbiología y biotecnología con orientación animal con el fin de producir más conocimientos para el desarrollo de Formosa, y agradeció a los funcionarios que se encargan de llevar adelante estas gestiones.

Sánchez

Por su parte, el decano de la FRN, Vicente Sánchez, expresó que "una universidad sin investigación no es universidad" y destacó que el Laboratorio para ingenierías tendrá esencialmente esa finalidad, además de las prácticas para estudiantes. Resaltó, al igual que Romano, el acompañamiento del gobierno provincial para las obras y destacó la gestión del rector.

A su vez, el estudiante Luis Nuñez afirmó: "contar con un laboratorio como el habilitado, volcado a las prácticas y a la investigación hará que lleguemos a ser mejores profesionales".

Enrique Lezcano, estudiante de ingeniería civil, agregó: "esto es un paso muy grande para nuestra carrera y para las demás ingenierías, porque es una pieza clave dentro del proceso de crecimiento para cualquier estudiante que quiere ser ingeniero. Es un acto histórico detrás del cual nosotros los estudiantes principalmente nucleados en Integración Universitaria estuvimos siempre brindando nuestro apoyo".

El laboratorio está emplazado en el campus universitario y en el acto también habló el representante estudiantil ante el Consejo Superior Orlando Done, y contó con la asistencia del vicerrector Roque Silguero, decanos, vicedecanos, autoridades universitarias, docentes y estudiantes.

Comentá la nota