Roldán será sede de un taller regional sobre gestión de residuos sólidos urbanos

Roldán será sede de un taller regional sobre gestión de residuos sólidos urbanos

Organizado por el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (Ecom) reunirá a referentes de localidades ubicadas al oeste del Gran Rosario.

Funes, Ybarlucea, Pérez, Roldán, Rosario y Soldini debatirán este miércoles sobre la gestión de residuos sólidos en el área metropolitana de Rosario. El encuentro será en Roldán y está organizado por el Ente de Coordinación Metropolitana Rosario (Ecom Rosario) con la colaboración del municipio local.

Será el cuarto taller de discusión y tendrá lugar en la Sala Italia (San Martín al 700) a partir de las 15 horas. Está dirigido a funcionarios públicos, instituciones académicas, representantes de la industria, generadores de residuos y prestadores de servicios, sector informal, organizaciones no gubernamentales e instituciones de la sociedad civil vinculados a la temática, concejos municipales, comisiones comunales y medios de comunicación.

La propuesta es que a partir del diagnóstico realizado por el Ecom Rosario los participantes trabajen sobre diferentes líneas de acción que aporten a la construcción colectiva de un plan metropolitano que integrará todo lo producido tanto en los talleres como en los desayunos de trabajo realizados durante 2022. Para ello, se debatirá grupalmente acerca de los aspectos organizativos, técnicos, económicos, sociales y educativos de esta problemática.

El ingeniero Sebastián de la Fuente, que estará al frente del taller, explicó a La Capital que el Ecom Rosario agrupa a 30 localidades del área metropolitana y trabaja sobre problemáticas comunes como puede ser el tema residuos, la planificación urbana o la movilidad.

El profesional destacó que el 2,23% de superficie del área metropolitana que comprende el Ecom genera el 43% de los residuos domiciliarios de la provincia de Santa Fe, el equivalente a 1.350 toneladas por día. “Esto demuestra que la temática es más complicada”, resaltó y recordó que comenzaron a trabajar en el 2021 con una encuesta en todas las localidades y con esos datos armaron un diagnóstico de la situación.

“Luego empezamos a interactuar con actores del sistema de residuos y con esas visiones se inició un plan de gestión de residuos para toda el área metropolitana”, agregó el referente del Ecom. El primer taller se llevó a cabo en Villa Gobernador Gálvez y reunió a participantes de Acebal, Álvarez, Alvear, Arroyo Seco, Carmen del Sauce, Coronel Domínguez, Fighiera, General Lagos, Piñero, Pueblo Esther, Rosario, Villa Amelia y Villa Gobernador Gálvez.

El segundo se realizó en Villa Constitución con la presencia de representantes de Albarellos, Empalme Villa Constitución, Pavón, Theobald y Villa Constitución. En tanto, el tercero en Granadero Baigorria fue con la presencia de Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria, Ybarlucea, Luis Palacios, Pueblo Andino, Ricardone, Rosario y San Lorenzo.

Con el aporte de estas reuniones se elaboró el documento con un diagnóstico del panorama actual que se puede ver en la página del Ecom. De la Fuente destacó que “hay una ley provincial del 2009 ambiciosa que en la práctica pudo cumplirse poco”.

“El plan apunta a poder trabajar conjuntamente y no como ocurre hoy, que cada localidad aborda su temática por su cuenta. Una de las cuestiones es que los colores de los contenedores de separación de residuos son distintos en todas, y esto conspira con obtener buenos porcentajes de recuperación de materiales”, ejemplificó.

“También encontramos que la mayoría no tienen compostaje, Roldán tomó la iniciativa con una compostera comunitaria que iremos a visitar porque está a metros de donde se dicta el taller”, adelantó el ingeniero.

El informe elaborado por el Ecom también da datos alarmantes a nivel país; en Argentina es bajo el porcentaje de residuos que se recicla. A nivel nacional sólo entre un 3 y 6% de los desechos son recuperados para reinsertarlos nuevamente en el circuito productivo.

Además, entre un 50% y 70% de los municipios pequeños y medianos no tienen disposición final adecuada para los residuos sólidos urbanos y existen alrededor de 5.000 basurales a cielo abierto.

Comentá la nota