El PRO al rojo vivo: el acuerdo secreto entre Larreta y Vidal; y la tensa reunión de dos dirigentes con mucha espalda

El PRO al rojo vivo: el acuerdo secreto entre Larreta y Vidal; y la tensa reunión de dos dirigentes con mucha espalda

Hasta mitad de enero habrá tensiones latentes dentro de ese espacio. Los detalles.

Poco a poco, los principales dirigentes de Juntos por el Cambio empiezan a delinear lo que será el 2022 con la mira puesta en la disputa electoral del año siguiente. Si bien hay varios candidatos que buscarán competir por el sillón de Rivadavia dentro de ese espacio, los que mayor nivel de organización buscan tener son los que hoy tienen la certeza de que llegarán con chances a enero del 2023.

Entre ellos se encuentra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien en las últimas semanas blanqueó un acuerdo con la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sobre el futuro de ambos. El pacto, que se llevó adelante a modo de convencerla para que sea candidata a diputada nacional por la Ciudad este año, le dejaba abierta la puerta para que ella pudiera competir por una candidatura presidencial más adelante.

La fecha límite para esa decisión era la mitad del año que viene. Ahí ambos se encontrarían y verían a ciencia cierta cuál de los dos tiene más chances de ser el embanderado de los moderados dentro del PRO para la PASO que se vislumbra en Juntos por el Cambio. Por ese motivo, Vidal reunió a su tropa recientemente con la idea de avanzar.

En el conclave, en las oficinas de la mano derecha de Vidal, su ex jefe de Gabinete, Federico Salvai, se acordó que en breve tendrán una agenda de recorridas por distintos distritos del país para el 2022. “Se va a buscar darle mayor vuelo político al armado”, explicó a BigBang uno de los presentes. La lógica es la siguiente: Vidal buscará empezar a tender puentes a nivel nacional, pero dejará abierta la puerta para que esos contactos luego estén dispuestos a apoyar una eventual candidatura de Rodríguez Larreta.

Asimismo, tanto en su entorno, como en el del jefe de Gobierno porteño, la ven como un complemento a la labor que llevará adelante también en todo el país el diputado nacional Diego Santilli. “Vidal es alguien que tiene espalda suficiente para cerrar acuerdos y que no tiene que estar atada a las demandas de la gestión. Ahí está una de las claves de todo el asunto”, explican.

Durante el 2020 y el 2021 una de las cuestiones que se le recriminaba al jefe de Gobierno era que no tenía definida a una persona que se sentara realmente en su nombre para cerrar acuerdos. Fiel a su estilo, tal y como contó hace tiempo este medio, armó un triángulo con tres funcionarios y sus respectivos equipos para hacer tareas similares. “Un poco lo organizamos entre nosotros, pero nos pasaba que nos encontrábamos en los aeropuertos porque íbamos a ver a las mismas personas”, recordó uno de los funcionarios inmerso en ese tema.

Este cambio no viene sin cruces. En las últimas horas, sucedió una reunión clave entre Santilli, el ex ministro de Gobierno porteño, Bruno Screnci Silva, y el secretario de Ambiente, Eduardo Macchiavelli. Se trató de un encuentro corto, pero de alta intensidad, en donde se pusieron ciertas cuestiones sobre la mesa. Quedaron en verse nuevamente a mitad de enero después de las vacaciones para continuar el diálogo y las negociaciones.

Las diferencias, según pudo reconstruir este medio, pasarían por la forma en la que cada uno piensa que se debe trabajar de cara al 2023 y las alianzas que se deben tejer en pos de lograr apuntalar la candidatura presidencial de Rodríguez Larreta. Por el peso y poder de los dirigentes en cuestión en la Ciudad, pero también en el PRO, creen que será la principal discusión que tendrá ese espacio en el verano.

Comentá la nota