Rojas visitó Engraucoop: “La pesca tiene que volver a ser un polo de desarrollo laboral”

Rojas visitó Engraucoop: “La pesca tiene que volver a ser un polo de desarrollo laboral”

A solo cinco días de las elecciones generales, Arturo Rojas, candidato a intendente de Necochea de Juntos Por el Cambio continúa mantenido reuniones y recorridos. En los últimos días, Rojas fue recibido por vecinos de las localidades del interior La Dulce, Juan N. Fernández, Claraz y Santamarina. Además participó de las cenas de los clubes Estación Quequén, Mataderos, y Defensores de Puerto Quequén.

 

Este lunes, visitó la fábrica de procesamiento de pescado de la Cooperativa de Trabajo Engraucoop y fue recibido por su presidente, Gonzalo Palmieri y la Gerente Coordinadora, Analía Morino. 

En su recorrido por las instalaciones, Rojas mantuvo diálogos con los trabajadores y se interiorizó sobre las tareas realizadas actualmente y las perspectivas de crecimiento, con miras a fortalecer el desarrollo de la actividad pesquera local para reafirmarla como un polo productivo generador de trabajo genuino dentro del proyecto de Clúster Alimentario.

Poniendo en valor la capacidad de generar trabajo directo e indirecto de la industria, Rojas aseguró “debemos aunar esfuerzos e intensificar la gestión en la generación de las condiciones óptimas para que la actividad vuelva de manera progresiva a ser un polo de desarrollo laboral para todo el distrito”.

El sector supo ser tradicionalmente sustento y base de cuantiosas fuentes laborales para un importante número de vecinos, agrupando al personal embarcado para la captura del recurso, la estiba en puerto, la comercialización y la generación de un proceso industrial de agregado de valor en la plantas de procesamiento.

 

En agosto de 2011, tras un lockout patronal de Engraulis S.A., las trabajadoras tomaron la decisión de quedarse dentro de la planta y no abandonar su puesto de trabajo. En octubre de 2012, estaba conformada la cooperativa. Actualmente, trabajan entre 150 y 250 personas, según la cantidad de materia prima que ingresa, llevando adelante una tarea artesanal para descabezar, filetear y clasificar cada pescado, para el procesamiento de la anchoíta. Para muchos la fábrica tiene un significado sentimental, con un fuerte sentido de pertenencia familiar.

Con el objetivo de “poner a Necochea en el camino del desarrollo y el crecimiento”, el candidato de Juntos por el Cambio informó que “a partir del desarrollo de la nueva terminal multipropósito en el Área Logística Necochea y la potencial diversificación de carga en contenedores, existe un marcado interés de un empresario de la pesca en invertir”.

En el capítulo 3 de la serie de micro documentales “Miradas Portuarias” llamado Oficios Recuperados, Morino, cuenta en primera persona la historia de la Cooperativa de Trabajo Engraucoop y su actividad actual. 

Comentá la nota