Rodríguez va por el Consejo Municipal Pospandemia: “La estructura actual no da respuestas”

Rodríguez va por el Consejo Municipal Pospandemia: “La estructura actual no da respuestas”

En el marco de la iniciativa que prevé la creación de un consejo municipal Pospandemia, Daniel Rodríguez, integrante del bloque de concejales del Frente de Todos e impulsor de esta propuesta, dialogó con “el Retrato…” y manifestó que “la pandemia, el virus y la cuarentena va a dejar secuelas muy importantes en la ciudadanía, no solo en el lamentable saldo de la salud sino también en las estructuras”.

 

En tal sentido, Daniel Rodríguez, integrante del bloque de concejales del Frente de Todos, explicó a “el Retrato…” que viene realizando una observación desde hace bastante tiempo. “La estructura municipal no da respuestas satisfactorias con la necesaria celeridad que la ciudadanía va necesitando. Esto se veía desde el año pasado incluso, pero ahora con lo que está sucediendo se agrava mucho”, sostuvo.

“La pandemia, el virus y la cuarentena va a dejar secuelas muy importantes en la ciudadanía, no solo en el lamentable saldo de la salud sino también en las estructuras”, completó el referente del Concejo Deliberante a la vez que remarcó su preocupación por la estructura Municipal. “Si antes de esta situación preveíamos lo grave que podía ser la administración municipal al servicio de la gente, ni hablar después de la pandemia”, expresó.

En función de ello, Rodríguez señaló que “hay que recrear todo, replantear algunas de las áreas del gobierno municipal y entre todos los sectores tendríamos que ponernos a tono sobre lo que va a necesitar la ciudad en estas circunstancias” al mismo tiempo que aclaró que su pedido se dio durante un encuentro virtual llamado “Estado municipal y Proyecto de Ciudad, desafíos y perspectivas frente a la pospandemia”, organizado por la Fundación CEPES. Durante su presentación, Rodríguez dejó en claro la idea de trabajar junto a su compañera de bloque, Virginia Sívori, para que el Concejo Deliberante trate “rápidamente” la creación del “consejo municipal pospandemia”.

“Todos hemos visto, vivido y aprobado la formación de distintas organizaciones en la ciudad como el plan estratégico, Mar del Plata entre todos, etcétera; las cuales han servido para una reorganización de la ciudad, pero lamentablemente falta una armonización estatal para que todo ello se concentre, se articulen ideas y aprovechando las consecuencias de la pandemia pueda hacer surgir algún movimiento mucho más veloz en la atención del público, nuevas caracterizaciones urbanísticas, legislación, decretos, ordenanzas y hasta modificación de tasas en el ámbito impositivo”, explicó.

En ese contexto, Rodríguez resumió: “Hay que ir limando este tipo de diferencias. Se viene una Mar del Plata nueva en un mundo que va a ser diferente. Por eso, la creación de un Consejo Pospandemia -como sucedió en la Argentina de 1944- va a ser fundamental”.

Por otra parte, hizo hincapié en la situación en puntual que atraviesa la ciudad, teniendo en cuenta el aumento exponencial de casos registrados en el último tiempo en Mar del Plata. “Hay que dividir la situación en dos partes. Hoy hay una necesidad en el día a día y en la coyuntura, pero tenemos instrumentos para ello como el Consejo Económico Social que hay que acelerar su aplicación, porque te lleva a resolver la situación del momento”, señaló.

“La creación de un Consejo Pospandemia es una situación más a largo plazo, una forma de concentrar profesionales técnicos y demás para, de alguna manera, ir marcando una agenda para la vida pública a corto, mediano y largo plazo”, sostuvo al mismo tiempo que aclaró que dicho organismo “es el que va a empezar a dar respuestas día a día”.

Por último, Rodríguez consideró que el gobierno municipal “escucha y hace su trabajo”, pero que “hay cosas que hay que empezar a profundizar un poco más”. Frente a ello, explicó que su pedido tiene que ver con un criterio de una situación de tiempo completamente diferente: “El día a día está marcado en otro lado”.

“Ya tenemos avanzados distintos estamentos de discusión como el Consejo Económico social, pero a la par tienen que aparecer los marplatenses, más allá de las ideologías que tengan, a discutir la articulación de una Mar del Plata distinta, porque ya la que teníamos desde el punto de vista de la administración del estado no daba respuesta rápida y eficaz a las necesidades de la gente”, concluyó el representante del cuerpo deliberativo de General Pueyrredón en diálogo con “el Retrato…”

Comentá la nota