Dr. Rodolfo Príncipi: "Mi única intención en este 2011 es apoyar pura y exclusivamente al Intendente Selva"

El Director del Hospital y concejal oficialista hizo un balance de su trabajo durante el año que terminó. Dejó varios conceptos interesantes y hasta respondió sobre cuáles fueron los motivos por los que participó del lanzamiento del Frente Mercedino para la Victoria. Además adelantó la incorporación de importante aparatología para el centro de salud.
El jueves por la mañana, Protagonistas entrevistó al Director del Hospital Blas Dubarry y también concejal Dr. Rodolfo Príncipi, quien respondió a todo. Y en ese sentido más allá de hacer un balance del centro de salud pública, habló de su rol político y de las elecciones que se avecinan para este año.

-¿Cuál es el balance que usted hace en este año 2010?

-El balance que ha tenido el Hospital Dubarry en este 2010 ha sido muy bueno dado que hemos cumplimentados algunas etapas que veníamos sin cumplir desde hacía muchos años, como por ejemplo la inauguración del hogar de ancianos Ulises D'Andrea. Y esto es el resultado de muchos viajes que se realizaron a Capital, a La Plata para determinar quién se quería hacer cargo del 'hogar' y tuvimos la suerte que junto a la mano del Intendente pudimos conseguir el aporte de la Ministra Alicia Kirchner y de esa forma conseguir los cargos que se necesitaban. Después se ha conseguido una aparatología que va a ser presentada en breve, por la cual se podrá brindar el servicio de ecografías 4 d, y que tiene un costo de 55 mil dólares, marcando una inversión tan importante como la que tuvo el tomógrafo en su momento. Y sobre este último debo recordar el reacondicionamiento que se hizo de la colocación de una lámpara con una gran inversión. Recuerdo que se hacen más de 500 ecografía mensuales. A esto debo sumar la importante cantidad de profesionales y empleados que se han sumado e incluso se sigue haciendo como la pronta incorporación de la Dra. Corina Magadán en el para de Pediatría, lo que nos permitirá ampliar este servicio durante los fines de semana. El cierre de 2010 también ha mostrado un cambio en las guardias con el fin de poder darle una mejor y más rápida atención a quienes acuden a este centro de salud pública.

-Por lo que usted está marcando, le da un significado positivo…

-Yo desgloso parte de lo que se ha ido haciendo, después la gente sabrá si es positivo o no… si a la gente le sirve, yo me doy cuenta cuando las estadísticas muestran que hay un aumento de pacientes… y soy consciente que en materia de salud nunca está todo terminado, por que cuando se termina el año, lo que se hizo ya es viejo, es pasado y la gente quiere más servicio.

-¿Usted cree que la ciudadanía de Mercedes conoce o se da cuanta de todos estos logros que marca?

-Creo que no. Hay una falta de información aunque a menudo salga en todos los medios para comunicar las novedades. Pasa que en el trajín diario de querer hacer, uno se olvida de un montón de cosas. De todas maneras también el Hospital tiene una valorización fuera de la ciudad, creo que como nunca, y eso para nosotros es muy importante. Acá se otorga medicación ambulatoria como en ningún otro lado se hace; los pacientes tienen la posibilidad de ser escuchados por la dirección; se tramitan pensiones; certificados de discapacidad; hay unas cuarenta personas que antes se hacían el tratamientote HIV fuera de este centro y hoy lo hacen acá. Todo eso dice que vamos por buen camino…

-En este año usted vivió momentos difíciles como la crítica de varios profesionales del mismo Hospital.

-Creo que eso fue muy triste porque se trata de profesionales que tienen más de 20 años en el Hospital y que han planteado cuestiones como que ediliciamente nunca se remodeló el Hospital. Tienen una ignorancia total de lo que el sistema de salud puede proveer. Además tienen un interés puro y absoluto político temporal, y lo llamo así -quiero ocupar el cargo temporalmente para ver qué rédito personal me da- y lo que mas tristeza me dio es que se ataque a la institución, porque nosotros estamos de paso pero el Hospital no.

-¿A estas críticas las asocia a su tarea política?

-Absolutamente… mezclan todo, buscan tratar de confundir a la población, buscan mirar lo que falta -que sin duda falta mucho- pero no ven lo que se tiene sobre todo a partir de cuando nos hicimos cargo… Y yo estoy trabajando en este centro desde el año 95; fui el primero que realizó el banco de sangre en Mercedes con una aerología casi perfecta… y en su momento si no compartía algunas cosas con el Dr. Higinio Aloisio nunca se me escuchó decir algo… si tenía que hacerlo era puertas adentro.

-Usted también cumple función como concejal y el año que viene hay elecciones. ¿Cómo lo ve?

-Bien, estando por el camino de acompañar al Intendente Selva. Estamos convencidos de que la única forma de continuar con todo esto que se brindó desde el punto de vista de la salud está por este rumbo, como por ejemplo en el aporte para revertir los números de mortalidad infantil. Pero digo que si tenemos la posibilidad de tener una estructura política fuerte a nivel provincial y nacional, si tenemos la posibilidad de tener programas claros que ya se han puesto en marcha como la obra pública en Mercedes, esto se fortalecerá. Hay obras que no se ven y que resultan mucho más importantes que otras que sí se ven, y a modo de ejemplo resalto lo del colector cloacal que a mi juicio es mucho más importante que la culminación de la avenida 1. Este Partido pasó a ser una ciudad importante dentro del contexto regional, dejamos de ser una ciudad conocida como 'a 30 kilómetros de Luján' para ser Mercedes, y gracias a muchas cosas, desde las fiestas nacionales hasta haber pasado de contar con cuatro o cinco salas de atención primera a tener hoy dieciséis y con posibilidad de algunas más. Si se mira todo eso, y el rumbo que lleva el país, es como un barco, si tenemos este capitán y nos lleva por este rumbo, no es necesario cambiar ahora, ni hay que cambiar… Mirando ocho años para atrás, y viendo todo lo que se hizo -también de las malas y de las que se aprendió porque también hacemos mea culpa - me parece que es una opción más que valorada y potable para la ciudad de Mercedes y para que sigamos en el mismo rumbo, marcando los errores que cometimos, que sin dudas son muchos, pero no podemos desconocer todo lo que se hizo. Entonces el balance es positivo, con cuentas saneadas, con un presupuesto que se ejecuta. Por eso en este 2011 el concejal Príncipi apoya la gestión del Intendente Selva y mi relación política con él es buena, vamos a tratar de que sea muchísimo más fluida en cuanto a los tiempos. Y también quiero que la gente recuerde que mi atadura a la dirección está netamente con los pies de él; si el gana yo sigo, si el pierde se dejará la dirección.

-Usted manifiesta que su relación con el Intendente es buena y tratará en que sea más fluida. ¿Ha sido mejor la relación que la actual?

-No, cuando digo buena y que se acentúe tiene que ver con poder juntarnos más, teniendo en cuenta que nuestras funciones hacen a veces que no podamos sentarnos a charlar temas que hacen a la ciudad… Yo estoy con él y él conmigo, tenemos nuestros chisporroteos porque yo no me callo nada, ni me gusta venderle lo que no es, le digo las cosas como son, y también él me dice las cosas como son. Esa es la relación que se maneja y esa es la relación que yo pretendo que los otros funcionarios mantengan con el Intendente, tenemos que cuidarlo porque es una persona que puede continuar haciendo mucho…

-No son pocos los que se sorprendieron cuando usted estuvo en el lanzamiento del Frente Mercedino para la Victoria…

-A algunos le sorprende mi amplitud de criterio. Cuando estábamos separados con el Dr. Zubeldía el único que tenía relación era el Dr. Príncipi, por una cuestión de convencimiento, porque para mi son elecciones, no es una guerra. La amplitud de criterios la marca precisamente la cantidad de personas que hay en Mercedes porque cada una puede pensar y hacer lo que quiera o como quiera… Uno acompaña la presentación porque es saludable que otro espacio político se presente en Mercedes, es saludable que la gente tenga otra opción porque eso nos obliga a nosotros a mejorar o a cambiar… la amplitud de criterio debe ser para unir y no para separarnos, y recordar que son elecciones y no la guerra, y buscar la forma de ganarle al adversario no denostándolo o marcando todo lo que está mal, sino tratar de ganar hablando sobre lo que uno va a hacer… mi amplitud llega a tal forma que mi idea es juntar porque son peronistas igual que nosotros y nos tenemos que juntar. ¿Y esto que significa? Tener un diálogo, que ellos nos indiquen qué cuestionamiento nos hacen a nosotros; nosotros hablar sobre nuestros cuestionamientos y buscar la forma de juntarnos… si los peronistas estamos desunidos no vamos a poder gobernar bien, y la gente no necesita ver gente peleada… Y otra cosa, cuando el actual concejal Benítez ganó en la última elección, posterior a ello armó en un salón mesas de trabajo y allí también estuve yo. Por eso remarco esto de la amplitud de criterio.

-¿Recibió algún tipo de reproche por esa presencia?

-No. El Intendente no hizo ningún reproche porque es amplio como yo; algunos sectores internos, de segunda y tercera línea si pretendieron aprovechar la situación para usar adjetivos que sabrán ellos por qué, pero en el fondo presumo que tal vez por que uno puede llegar a ser competencia porque tengo una imagen positiva, pero mi única intención en este 2011 es apoyar pura y exclusivamente al Intendente Selva. Así que por favor tratemos de trabajar todos juntos para que él renueve su mandato, y busquemos adentro la mejor forma de congeniar, hablar y discutir porque la gente no necesita más discusiones, sí le interesa que con la política le solucionemos los problemas que tienen.

-¿Ve un peronismo unido para 2011?

-Sí. Si Dios quiere en marzo va a haber una gran movida y la Presidente va a hacer que todos estemos unidos. Y ojo que también debería suceder lo mismo en otros partidos.

Comentá la nota