Roberto Gaudio al frente del GIRSU: “Vamos a trabajar para terminar con el achique”

Destacó la decisión política de Mayra Mendoza al elevar de rango el área, que representa su vocación de “darle respuesta a los reclamos de los vecinos” en materia de higiene urbana.Roberto Gaudio es el flamante secretario de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la gestión municipal de Quilmes, y aseguró que “vamos a poner todo lo que tengamos que poner para que la recolección de residuos mejore. En un tiempo la gente podrá evaluar si logramos el objetivo o no. Mi compromiso está acá, y espero estar a la altura de las circunstancias”. 

En diálogo con el programa “Ir a Más” que se emite por Radio FAN (103.9 fm), Gaudio explicó que “Mayra Mendoza rearmó el gabinete para darle respuestas a la gente, y la gente le pide a la política ni más ni menos lo que tenemos que hacer: trabajar”.

La decisión administrativa de convertir esta área en una secretaría, habla del pensamiento político administrativo de nuestra Jefa comunal sobre lo que debe ser la gestión y el rol del Estado. De todos los distritos que son semejantes a Quilmes en superficie y cantidad de habitantes, sólo 5 tomaron el desafío de hacerlo de manera municipal y no privada. Los otros son Moreno, Avellaneda, Ezeiza y Berazategui”, mencionó el nuevo funcionario. 

“Por eso es un doble desafío: garantizar una gestión de calidad -porque estamos convencidos de que el Estado puede gestionar eficientemente-, y hacerlo con un costo favorable para el bolsillo del vecino, porque en definitiva estamos cuidando el bolsillo de la gente”.

Admitió que en la recolección de residuos “hay cosas por resolver, y por eso se elevó el rango del área a secretaría. Yo le digo a la gente que lo vamos a resolver, y estamos en vía de eso. Hay personal suficiente, y si debemos destacar algo, es el compromiso de los trabajadores, porque el servicio se sostuvo durante el gobierno anterior porque hubo trabajadores comprometidos. El desguace que hubo en la anterior administración, tanto de vehículos como de operatividad, sólo se entiende en la cabeza de una gestión como la de Martiniano Molina, que evidentemente quería privatizar el servicio y lo hacía degradando el material municipal”, criticó. 

ACHIQUE

A la hora de hacer un diagnóstico del servicio de recolección de residuos domiciliarios, Gaudio señaló que “lo primero que debemos reconocer, es que el reclamo de los vecinos es real y está basado en algo que la Jefa comunal nos pidió de corregir, que es el achique”. 

“El achique es la consecuencia –y no la causa- de la falta de vehículos  y operatividad. Esta gestión municipal ha hecho una inversión inédita en materia de vehículos para la gestión de residuos urbanos. Esta gestión ha invertido en la compra de 17 camiones nuevos, porque cuando asumió en diciembre de 2019, sólo había 12 camiones operativos para 68 recorridos”.

“Con 12 camiones era imposible atender las 68 zonas, pero lo cierto que esa fue la realidad con la que asumió Mayra Mendoza la gestión. Hoy hay reclamos del vecino por la falta de recolección en tiempo y forma, y es cierto, estamos muy lejos de lo que nosotros pretendemos, y de lo que nos pide la Intendente, que apuesta a que esto funcione mejor y a que dentro de poco podamos decirle al vecino en qué hora pasamos a recolectar la basura. Entonces podremos también pedirle al vecino que respete el horario para sacar la basura. Hacia eso vamos”, aseveró.

En poco tiempo tendremos nuevos camiones que ya se compraron y nos permitirá tener una operatividad aún mayor”, comprometió.

“Para la recolección en el centro de Quilmes también se ha realizado una gran inversión con la compra de tachos nuevos y dos camiones de carga lateral. Tenemos un esquema de trabajo para llevar adelante y en el corto o mediano plazo los vecinos podrán ver la diferencia”, concluyó.

Comentá la nota