Roberto Daoud, el defensor que controla a EDELAP y toda la energía de la Provincia

Roberto Daoud, el defensor que controla a EDELAP y toda la energía de la Provincia

De amplia trayectoria en ONGs de defensa del consumidor y antecedentes de gestion en el gobierno municipal de Pablo Bruera, Daoud fue designado como vicepresidente del OCEBA, el organismo de control de las empresas energéticas.

En la semana que termina, el gobernador Axel Kicillof terminó de diseñar el esquema de los organismos de control que funcionarán durante su gestión con los nombramientos en el OCEBA, el organismo encargado de marcar de cerca a las empresas prestadoras del servicio eléctrico, entre ellas Edelap, la compañía que opera en La Plata y la región. El titular será Marcelo Juiz quien reemplazará al cuestionado en lugar de Jorge Arce, quien había sido nombrado durante la gestión de María Eugenia Vidal y ahora seguirá como vocal. 

Pero el platense que fue incorporado a ese esquema es Roberto Daoudel titular de Deuco, una ONG dedicada a la defensa de los consumidores, desde donde alimentó un perfil de pelea contra los tarifazos. Su ligazón política es con el peronismo de la ciudad y en su pasado se registra el paso como funcionario del gobierno de Pablo Bruera, como director de Defensa del Consumidor,  director general  de Comercio e Industria y Defensa del Consumidor y Subsecretario de Servicios Públicos y Defensa del Consumidor.

Vinculado políticamente con sectores del peronismo, trabaja junto al Movimiento Mayo, con el que viene construyendo un espacio en La Plata desde hace un año. Un lugar que lo emparenta cuando empezó a militar en el Frente Grande, específicamente en el espacio La Corriente, que tenía como referentes a los ex concejales María Jose Garofoli y Daniel Caferra. Aquella vinculación política la trasladaba también a lo gremial. En su orígenes aparecen Suteba y la CTA.

Su contacto con la defensa de los consumidores comenzó hace unos 20 años en la localidad de San Carlos. En aquel entonce pedía la tarifa social para quienes en plena crisis antes y durante el estallido de diciembre de 2001 no podían hacer frente a las tarifas. Aquellos fueron los primeros pasos de Deuco, la ONG que actualmente preside.

En la década que siguió, desde ese lugar trabajó contra las deudas que reclamaba AZURIX, la empresa que explotó el servicio de agua en la Provincia, y respaldó la conformación de ABSA como empresa social con participación del Estado. También participó en las audiencias públicas en las que se discutía el el mejoramiento de la empresa o las que más adelante se realizaron por los aumentos tarifarios. 

Junto a la Asociación en Defensa de la Vivienda Familiar de la República Argentina (ADEVIFRA), Deuco trabajó en favor de los deudores hipotecarios que quedaron en posición de ser desalojados después del "corralito" y el estallido de 2001. de aquel momento a quienes las medidas del 2001 dejaron a muchos en condiciones de ser desalojados de sus viviendas, trabajamos mucho para que ello no ocurra. Por su impacto mediático, Daoud recuerda cuando en aquella época lograron frenar el juicio de desalojo contra la familia de los quintillzos Garbini.

También menciona la defensa de los vecinos del complejo de 550 viviendas ubicadas en 119 y 526, que estuvieron abandonadas durante muchos años y fueron reactividas para convertirse en el Barrio Justicia Social.

Durante el gobierno de Pablo Bruera fue subsecretario de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo, desde donde impulsó la llegada de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) a todos los barrios de La Plata. Recuerda la gestión junto a Alicia Tortora y afirma que se plantearon "que la OMIC fuese una herramienta para que cualquier consumidor la tuviera como referencia cuando se sintiera vulnerado en sus derechos como usuario".

Aquella labor implicó para Daoud inconvenientes judiciales cuando promovió la clausura de un hipermercado después de una inspección de control de precios. Fue en ese entonces que se creó un comité de seguimiento de precios, una canasta de productos platenses con mas 150 almaceneros y 25 productos, y una canasta escolar con la Cámara de Libreros.

También pasó por la Dirección de Comercio e Industria desde donde promovió la implementación de la "ventanilla única" para facilitar tramites, y el diseños del CERPOSA (certificado que agilizo tramites habilitatorios). 

De su paso por ese cargo también menciona el control y la regularización de los locales nocturnos que no cumplían con los requisitos de funcionamiento, a muchos de los cuales "se los dio de baja". Y la regularización de las ferias de la ciudad, en un trabajo que recuerda haber hecho con las concejalas Jacinta Tritten y Silvana Soria.

En el terreno de las organizaciones de usuarios, Daoud pasó por el Observatorio de Servicios Públicos Provincial, del cual fue promotor; por la Sindicatura de Usuarios y por el Consejo Consultivo de los Consumidores en la Defensoría del Pueblo, junto a Henry Stegmayer.

En los últimos años trabajó duro con los afectados por los planes de ahorro automotor y con los afectados por los creditos UVA. Y de nuevo con Stegmayer, de Consumidores Responsables y Mariano Lovelli del Cepis, se opusieron durante los cuatro años de gestión de Cambiemos a los aumentos de tarifas. Estuvo en la organización de la marcha de antorchas junto con la CTA y en la constitución de la Audiencia Nacional contra el Tarifazo junto al actual ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis.

En 2015, poco antes de la salida del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue designado en representación de los usuarios por el entonces ministro de Transporte Florencio Randazo como director de la empresa de Ferrocarriles Argentinos, elegido por las asociaciones de consumidores nacionales. Allí estuvo un año y decidió no renovar su mandato cuando Mauricio Macri asumiió la presidencia.

Con este nombramiento, Daoud tiene la chance de volcar desde un órgano de control vinculado directamente con el Estado toda la experiencia alimentada en la defensa de los consumidores desde lugares en los organismos no gubernamentales

Comentá la nota