Riutort confirmó diálogo con Schiaretti y dijo que en la Capital “quieren la unidad”

Riutort confirmó diálogo con Schiaretti y dijo que en la Capital “quieren la unidad”
La concejala sostuvo que, tras los “locros de la unidad” realizados en las seccionales, la dirigencia del PJ Capital quiere continuar las reuniones.

“Le avisé a Schiaretti que íbamos a recorrer los barrios para hablar con todos, para empezar un proceso de unidad del peronismo, para no repetir en 2015 lo que pasó en 2011, cuando De la Sota le entregó la Municipalidad a Mestre, y le pareció bien. De esto hace un mes y medio, más o menos”.

De esta manera, la concejala Olga Riutort confirmó a LA MAÑANA que inició un proceso de acercamiento “de bases” con el ex gobernador Juan Schiaretti, con la idea de impulsar la unidad del Partido Justicialista de la Capital. Aunque la dirigente afirmó que “no es momento de hablar de candidaturas”, es sabido que la ex esposa del gobernador José Manuel de la Sota aspira a convertirse en intendenta de la ciudad de Córdoba. La dirigente ya ha sido candidata en varias elecciones, pero por fuera del PJ.

Los recorridos barriales se plasmaron en lo que se conoció como “locro de la unidad” organizados por el olguismo y el schiarettismo en las catorce seccionales de la ciudad. “Cada barrio organizó su locro, pero como en el medio De la Sota le dijo a (el ministro de Trabajo, Adrián) Brito que organizara el locro del 1º de Mayo en Feriar, y en diez días lo prepararon, nosotros decidimos pasarlos para los viernes y jueves, salvo la seccional 14ª que lo hizo el miércoles. No queríamos que parezca un enfrentamiento (con el delasotismo) porque no lo es”, explicó Riutort.

Sin embargo, la movida no cayó bien en el delasotismo, al punto que un dirigente de extrema confianza del mandatario se habría presentado en la seccional 10ª para intentar impedir la locreada.

“Lo interesante -continuó la concejala con extrema cautela- es que luego de los locros los compañeros quieren seguir discutiendo la crisis política del PJ, y este proceso de unidad que se tiene que dar de abajo para arriba, porque no hay lugar para nuevos acuerdos de cúpulas ni designaciones a dedo”, agregó. “Pensé que iba a ser más difícil, después de tantos años de desunión provocada por el aparato” delasotista, enfatizó.

Riutort pegó el portazo en el PJ en 2007, cuando el partido, de la mano de De la Sota, designó a Roberto Chuit como candidato a intendente de la ciudad de Córdoba, luego de unas elecciones internas que la dirigente consideró fraudulentas.

Ayer, la edil reprochó a De la Sota haber designado “a dedo” a los candidatos del partido para la ciudad, y haberla excluido pese a los buenos números que le daban las encuestas. “Ahora todos temen un nuevo contubernio entre De la Sota y Mestre”, afirmó.

Con respecto a su relación con Schiaretti, con quien Riutort mantuvo un áspero enfrentamiento por la candidatura a la Intendencia en 2011, que finalmente fue para Héctor Campana, la ex secretaria General de la Gobernación aseguró que no hubo reunión, pero que en cualquier momento “toman un café” juntos. “Con Schiaretti hablamos por teléfono, le pareció bien (la iniciativa de la unidad), pero además hubo mucha disposición de los compañeros en los barrios”, resaltó, tras aclarar que también hay contactos con sectores “del peronismo kirchnerista”. “Schiaretti es un compañero más y el único modo de unir al PJ de Capital que De la Sota se encargó de desunir, es éste”, agregó.

En relación a la proyección de cara a 2015, Riutort sostuvo: “No hemos planteado el tema de las candidaturas”, aunque admitió que la idea es “llegar en las mejores condiciones a discutir qué hacer con el peronismo de la Capital, con el partido que está cerrado, tan cerrado como De la Sota dice que está a nivel nacional”. “Pero es muy pronto (para hablar de candidaturas): de acá al año que viene pueden pasar varias cosas”.

Días atrás, una encuesta de la consultora Feedback ubicó a la dirigente peronista, presidenta del bloque Eva Duarte en el Concejo Deliberante, primera en intención de voto para la Capital cordobesa, superando a Mestre y a varios dirigentes en carrera para sucederlo. La edil dijo ayer que “no vio” encuesta alguna, y consideró que la crisis política del jefe comunal y los problemas de gestión en la Municipalidad “perjudican a Mestre” pero “no favorecen a ningún político, porque la gente quiere respuestas”. “Yo creo que en estos casos no hay transferencia de votos”, subrayó.

Comentá la nota