Rioseco presentó un proyecto para elevar las regalías al 30 por ciento

Rioseco presentó un proyecto para elevar las regalías al 30 por ciento
Pretende modificar la Ley Provincial de Hidrocarburos y ponerla a tono con la explotación no convencional. También propone aplicar un “extra canon”.

El intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, pretende modificar la Ley Provincial de Hidrocarburos y ponerla a tono con la explotación de recursos no convencionales, al tiempo que propone aplicar un “extra canon” a las empresas que operan en la provincia para aumentar la renta petrolera.

Según la iniciativa que presentó ayer en la Legislatura, el jefe comunal quiere que la aplicación del “extra canon” de 1% se aplique de modo progresivo hasta alcanzar el 15 llevando las regalías al 30%.

“No hay futuro si no se revisa la renta petrolera”, exclamó Rioseco, quien graficó que en Añelo “conviven la hiperriqueza con la hiperpobreza”.

Asimismo, promueve un aumento en la participación de las empresas del Estado neuquino en los contratos de exploración y explotación. “No podrán ser menor a un 30%”, dice el proyecto que el mismo Rioseco difundió durante una conferencia de prensa.

Propuso además una nueva categoría de áreas en las cuales se incorporen las no convencionales. El Gobierno, consigna el proyecto, “podrá otorgar concesiones de explotación convencional y no convencional. También podrá subdividir el área existente en nuevas áreas de explotación no convencional y otorgar nuevas concesiones de forma individual por cada unidad geológica”.

Plazos

La iniciativa refiere que debería mantenerse la vigencia de una concesión de 25 años, más una extensión de 10 años que se podrá extender inmediatamente conjuntamente con la concesión, “sólo ante un proyecto de desarrollo con inversiones de ejecución obligatoria y que contemple inversiones en áreas convencionales”.

El proyecto que puso a consideración de la Cámara, remarca que las concesiones convencionales caducan al cumplirse los 25 años estipulados “volviendo a la órbita del Estado neuquino”.

La iniciativa se propone también que los hidrocarburos utilizados para consumo interno en los yacimientos paguen regalías.

Rioseco consideró que la política energética aplicada por el gobierno nacional y el provincial “ha repercutido fuertemente” en Neuquén “que viene sufriendo un despojo de cifras por valores millonarios”.

Alertó además que la provincia “sigue con la declinación de la producción y reservas”, a la vez que se endeuda “cada vez más” para sostener los gastos “sin lograr revertir su matriz económica, con pasivos ambientales millonarios”.

Comentá la nota