10 mil riojanos esperan cumplir el sueño de la casa propia

10 mil riojanos esperan cumplir el sueño de la casa propia

Es el número de inscriptos en Vivienda según informó Juan Velardez, al entregar de 220 escrituras que le garantizaron a adjudicatarios la seguridad jurídica de sus inmuebles. 

En ese contexto, el ministro lamentó que Nación haya decidido bajar drásticamente el presupuesto para viviendas sociales a 350 para el 2018.

Este lunes, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, entregó 220 escrituras correspondientes a diferentes programas habitacionales de Capital. De este modo, el Estado les garantiza a estas familias riojanas la seguridad jurídica de sus inmuebles.

El acto, que tuvo lugar en la sala Coty Agost del Paseo Cultural Castro Barros, estuvo encabezado por el ministro de Infraestructura Juan Velardez, acompañado por el administrador Provincial de Vivienda y Urbanismo Diego Rivero, el subadministrador Hugo Vera, y demás funcionarios de la cartera de Vivienda.

Se entregó el título de propiedad a aquellas familias que presentaron la documentación requerida por la APVyU para la confección de la respectiva escritura y que han saneado la deuda en el departamento de Gestión Financiera. Cabe destacar que entre las 220 escrituras entregadas se encuentras viviendas creadas bajo los programas Techo digno 11; Urbano 53; Federales 30; Municipales 15 y Mi primera casa clase media 11.

En la oportunidad, el ministro de Infraestructura Juan Velardez señaló que “da una satisfacción muy grande, cuando uno está en una función pública, poder compartir estos gratos momentos con las familias”, más teniendo en cuenta “el contexto que hoy nos toca sufrir a los riojanos”, haciendo referencia al recorte presupuestario decidido desde el Gobierno Nacional.

Al respecto agregó que la cartera a su cargo aún espera que se “cumplan los compromisos que asumieron con nosotros a principio de su gestión, para asegurar el ritmo de viviendas para el año que viene y mantener el sistema de la construcción en movimiento”.

La lucha contra la venta ilegal de propiedades

Asimismo, el funcionario dedicó unos minutos para comentar a los presentes el la problemática que le toca vivir a la Administración de Viviendas respecto a la venta ilegal de propiedades, que está elevada a la Justicia: “Es algo que nosotros estamos combatiendo. La Justicia está actuando pero necesitamos de la colaboración de todos”.

Indicó que “hay gente que se aprovecha de las necesidades de los demás y empieza a hacer estas cosas. Incluso nosotros hicimos entrega en algunos lugares y a los dos o tres días aparecían las casas recién entregadas vendiendo por Facebook. Es una vergüenza y da bronca porque hay muchísima gente que aún está esperando por su vivienda, hace años, haciendo las actualizaciones de datos todos los años”.

Subrayó que la recuperación de las casas “puede demorarnos, pero estamos siendo implacables y vamos a ser inflexibles con este tema”.

Detalló que en los últimos meses se recuperaron 15 inmuebles y que hay más de 20 denuncias en la Justicia.

Reiteró que la necesidad habitacional en La Rioja es muy alta y especificó que en el padrón de Vivienda hay 10 mil inscriptos, de los cuales 6 mil son de característica social.

Comentá la nota