La Rioja contará con $20 millones para la producción agroganadera

La Rioja contará con $20 millones para la producción agroganadera

Los fondos aportados por el Gobierno nacional significan un fuerte apoyo a la política productiva provincial.

El gobierno provincial acordó con el gobierno nacional, la prórroga del convenio de desarrollo de economías regionales hasta julio del año próximo que tendrá además un aporte de hasta 20 millones de pesos para cubrir costos de cosecha y acarreo de productos primarios. El convenio fue suscripto por el gobernador Beder Herrera y el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo por la provincia y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela

El acto tuvo lugar en las instalaciones del camping de los Judiciales, en la localidad de Chilecito, y además estuvieron presentes la secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación, Héctor Espina. También estuvo presente el viceintendente de Chilecito, Raúl Andalor; el responsable de las empresas de Cerdo de Los Llanos y Granjas Riojanas, Federico Bazán; el secretario de Producción y Medio Ambiente de Chilecito, Florencio Gordillo Dávila y el secretario de Ganadería, Jorge Salomón.

Javier Tineo explicó que se firmaron varios acuerdos, uno de ellos el fondo rotatorio olivícola, que se viene ejecutando desde el año 2012 y el 2013 y destacó que estos fondos, que son a tasa cero, cuando se devuelve por parte de los productores, hace falta una renovación del convenio para poder volver a usarlos y es lo que se hizo.

“Esperamos tener los mismos resultados también con el fondo rotatorio vitivinícola, que pusimos en marcha hace unos meses, con un monto de unos 12 millones de pesos”, sostuvo y remarcó el acompañamiento de la Nación para con los productores tradicionales de la provincia.

Visita a Granjas Riojanas

Las autoridades, en primer lugar, recorrieron las instalaciones de la empresa estatal Granjas Riojanas, en la que el ministro de Agricultura de la Nación pudo apreciar la tecnología con la que se producen pollos. El titular de la empresa destacó que actualmente se cuenta con 130 mil reproductoras que producen 50 mil huevos por día.

Federico Bazán destacó que se producen pollos faenados, huevos fértiles que se exportan a Paraguay y pollitos BB que tienen como destino provincias como Mendoza, Buenos Aires y Córdoba. Se anunció la construcción de galpones de engorde y una planta de faenamiento nueva para autoabastecer la producción local y de provincias vecinas.

Inauguración 

También el gobernador Beder Herrera y el ministro Carlos Casamiquela, junto al ministro de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo, dejaron inaugurada la bodega de vinos artesanales Tres Cruces, de la familia Céspedes, que pudo ampliar las instalaciones a través de aportes de fondos rotatorios. Se producen variedades de Malbec, Cabernet Sauvignon y Torrontés Riojano, los que se comercializan en ferias y mercados regionales.

Entregas

En tanto que como punto principal, ya en el acto desarrollado en el camping de los Judiciales, se firmó una prórroga del convenio N° 94/12 y su adenda 01/13, por el que las economías regionales, destinados a cubrir costos derivados de la cosecha y el acarreo de productos primarios. La misma tendrá vigencia hasta el 13 de julio del 2015.

Luego, en el marco del Proderi, en el departamento Capital, la asociación Tres Pozos de Trampa del Tigre, recibió fondos por 854600 pesos para infraestructura intrapredial más 10500 pesos para asistencia técnica y capacitación. En tanto que en Atiles, en el departamento Juan Facundo Quiroga, la unión Vecinal Antonio Torino recibió fondos por 380 mil pesos para obras de mejora del sistema hídrico. 

También en Capital, en la Colonia Tres Pozos, la asociación Agrícola Ganadera La Esperanza recibió 2 millones de pesos para ser destinados a la producción hortícola intensiva. Mientras que en el departamento Felipe Varela, en San Isidro, el Consorcio de Usuarios de Agua, recibió 1.959.000 pesos para recuperación de superficie agrícola.

Además recibieron fondos la asociación de productores vitícolas CAILAR, (productores de mosto) por un total de 990 mil pesos; la asociación de productores Sumando Voluntades, por el proyecto comunitario de captación y reserva de red primaria de riego para Huaco, por un monto de 78556 pesos; y la misma asociación, por un proyecto de uvas para pasas en la localidad de Sanagasta, sobre 8 hectáreas, recibió 548 mil pesos.

En tanto que la asociación Cordón del Velasco, por el proyecto de equipamiento para envasado y fraccionado de vinos caseros, fue beneficiada con 257 mil pesos; la asociación Miranda Productivo, por el proyecto de equipamiento para elaboración de vinos para grupos asociativos de productores de Guandacol, obtuvo casi 100 mil pesos y la misma asociación, por el proyecto de tres filtros de capacidades productivas para organizaciones de pequeños productores de vinos caseros de Pituil, recibió 85 mil pesos. También recibieron fondos para equipamiento para elaboración de vinos para productores de Sanagasta por 96 mil pesos.

También se hizo entrega del convenio entre la secretaría de Agricultura y Recursos Naturales y el Ministerio de Producción, por el cual se compromete la entrega a la Cámara de Bodegueros de 300 mil pesos para la adquisición de insumos enológicos.

Son 18 millones para Agricultura Familiar

Beder Herrera y Casamiquela firmaron convenios para el fortalecimiento de la producción local. Los acuerdos apuntan principalmente a fortalecer a los pequeños productores y la agricultura familiar; y a asegurar el apoyo a este modelo productivo impulsado por el Gobierno Provincial, en gestión del mandatario Beder Herrera.

En ese marco, el Ministerio de Agricultura de la Nación aportará a la provincia, en el marco del Plan Federal de Ganados y Carnes, más de 18.550.000 pesos para financiar los siguientes proyectos: expansión de la superficie forrajera, 5 mil hectáreas de buffel grass, desbarre de represas y disipadoras de energía, y fortalecimiento de Laboratorio de Biotecnología Animal. (Ver página 14)

“Me voy conforme por haber hecho cosas por la provincia”

El gobernador Beder Herrera sostuvo este mediodía, tras mantener una intensa agenda de trabajo en Chilecito junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, que La Rioja lleva adelante un modelo de crecimiento con inclusión, resaltó el impacto de las sociedades anónimas estatales, que demostraron que pueden competir y ser eficientes y valoró la gestión del ministro Javier Tineo. “Estamos insertando un modelo de crecimiento en la provincia que nos dará garantías de crecimiento, igualdad y dignidad, sin tener que mendigar”, aseguró.

El mandatario resaltó el trabajo militante del ministro de Producción y Desarrollo Económico, a quien hizo responsable de los logros alcanzados en esta ocasión con el gobierno nacional y también tuvo palabras de agradecimiento para Carla Campos Bilbao, por su constante apoyo a la provincia.

El titular del Ejecutivo puntualizó que este acto, “sin la presencia del ministro Casamiquela y su equipo, tendría otro significado, por ello es que destacamos su presencia, que traiga estos fondos, estos convenios, estas ayudas a distintos sectores de la ganadería y la agricultura de la provincia, porque es lo que realmente necesitaban los pequeños productores, que son los que hicieron La Rioja” y agregó que la provincia nunca tuvo grandes capitales, sino que todo se centró en el árido, en la pobreza y el esfuerzo tremendo de nuestra gente, a la que en su momento le sobró fuerza para ser parte de la Nación y luchar por el federalismo”.

El Gobernador expresó que “no vamos a bajar los brazos” y resaltó que desde la provincia “vimos pasar muchas veces el tren, con la falta de ayudas desde los gobiernos nacionales”, tras lo que puso en valor el apoyo de la gente para mantener el rumbo en estos años, “la última vez de manera contundente con más del 70% de los votos y el apoyo de diferentes sectores, de otros partidos afines que cortan transversalmente la ideología del peronismo, e incluso de la propia oposición, que con su silencio nos deja hacer y por ello nace un compromiso enorme de nuestra parte de hacer cosas por La Rioja”.

Por otra parte mostró su optimismo en la llegada de la ganadería a las zonas más áridas del país, y enfatizó que en Chilecito, bajo su gestión, se hicieron las obras que no se hicieron nunca en materia de infraestructura.

“Seguramente cometimos errores y aún queda mucho por hacer, pero este es el camino, me voy conforme por haber hecho cosas por la provincia”, y valoró los recursos humanos con que cuenta hoy la provincia. 

“Estamos insertando un modelo de crecimiento en la provincia que nos dará garantías de crecimiento, igualdad y dignidad, sin tener que mendigar. La Rioja puede y tenemos que decir con orgullo que somos La Rioja”, concluyó.

El mandatario expresó que “nos pusimos a trabajar en un proyecto de desarrollo, pero no a la usanza de otros países, de otros modelos de transformación, que pueden llegar a sacrificar generaciones para luego comenzar a desarrollarse, mientras que nosotros elegimos un modelo de desarrollo con contención de las clases populares, que significa el 95% de la provincia”.

El titular del Ejecutivo dijo que “desde el Estado se pueden hacer las cosas bien, este modelo está funcionando, hemos invertido más de mil millones de pesos en las empresas estatales y hoy se han recapitalizado en más de 800 millones de pesos”.

“Vimos claramente un Estado fortalecido en La Rioja, involucrado en un camino de transformación”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, expresó hoy en Chilecito que uno de los ejes de las políticas que se implementan desde su área, por expreso pedido de la Presidenta de la Nación, es la economía familiar que ahora contará con una ley y un presupuesto de 1.500 millones de pesos. Puso de relieve la decisión política de Beder Herrera de encabezar un profundo proceso de transformación de la provincia y destacó la capacidad del ministro de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo.

El funcionario expresó su agradecimiento al mandatario provincial por haberlo invitado a pasar estos dos días, donde no solo se dialogó sobre el diseño de las políticas públicas, “sino que también vimos claramente el rol del Estado fortalecido en La Rioja, involucrado en un camino de transformación para la provincia, con ejemplos claros como la producción de cerdos y pollos, además del broche de oro, como lo fue la exposición de la agricultura familiar”.

Tras el acto de entrega de aportes económicos a diferentes sectores productivos de la provincia de La Rioja, Casamiquela también valoró la decisión política del gobernador para poner en marcha este proceso de transformación, y puso de relieve el papel de la Secretaria de Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao por lo actuado en los últimos años en la provincia.

El titular de la cartera de Agricultura expresó que la agricultura familiar tiene un eje central en su área, y dejó su deseo que este miércoles, el Senado de la Nación convierta en ley el proyecto de agricultura familiar, que es un ícono político muy importante, porque durante años de olvido y de mirar hacia otro lado, este gobierno nacional ha decidido visibilizarlo y colocarlo como modelo de desarrollo y transformación, con oportunidades de trabajo y equidad, con un presupuesto anual de 1500 millones de pesos.

Por otra parte tuvo palabras de elogios para el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo, de quien destacó su ímpetu y sus ganas de seguir profundizando este modelo de desarrollo y crecimiento.

“La Rioja ha sido la provincia que más ha transformado su producción”

La secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao destacó “el claro objetivo de desarrollo en pos del autoabastecimiento de alimentos del pueblo riojano” y aclaró que “no podría realizarse sin una decisión firme de un proyecto de gobierno comprometido no sólo a nivel nacional, sino también a nivel provincial y municipal”. 

Destacó la iniciativa de las SAPEM riojanas al afirmar que “son la muestra de que los Estados se están poniendo al frente para garantizar las inversiones necesarias para promover desarrollo” y remarcó que La Rioja “es un espacio elegido para que sea uno de los nuevos centros de producción de la Argentina”

“La Rioja ha sido la provincia que más ha transformado su producción, en esta nueva matriz productiva de la Argentina que hoy tiene nuevas centralidades, no sólo en la pampa húmeda”, aseguró Campos Bilbao.

Comentá la nota