Rige la veda electoral en la Ciudad

Rige la veda electoral en la Ciudad

Desde las 8, están prohibidos los actos proselitistas; el domingo, cerca de 2,5 millones de porteños están habilitados para elegir a los candidatos a jefe de gobierno.

Desde las 8 de este viernes, finalizó la campaña electoral en la Ciudad y rige la veda electoral . El domingo próximo se elegirán los candidatos que disputarán un lugar en las elecciones generales del próximo 5 de julio para suceder a Mauricio Macri (Pro) como jefe de gobierno porteño.

La veda alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. Sin embargo, la prohibición de la propaganda no alcanza a las redes sociales, como Twitter y Facebook.

Está prohibido todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección hasta que se cumplan tres horas de finalizado los comicios.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

¿QUÉ SE VOTA Y QUIÉNES VOTAN?

Las elecciones primarias son obligatorias y en ellas se eligen a los candidatos que participarán de las elecciones generales del próximo 5 de julio en las categorías jefe de Gobierno (luego se elige el vice), legisladores de la Ciudad y miembros de las juntas comunales.

Deben votar todos los ciudadanos nativos, de ambos sexos, desde los 16 años de edad, con domicilio en el distrito y los argentinos naturalizados/as desde los dieciocho años de edad, no imponiéndose sanción al elector menor de dieciocho años que no emita su voto.

También pueden participar de las elecciones locales los extranjeros y extranjeras desde los 16 años de edad, que se hayan inscripto previamente en el Registro de Electoras y Electores Extranjeros de la Ciudad. En total hay 2.553.181 electores habilitados.

Comentá la nota