Rige el segundo aumento de 2020 en las tasas municipales: ahora, 25% más caras

Rige el segundo aumento de 2020 en las tasas municipales: ahora, 25% más caras

El primer incremento del año había sido de 20%, en enero. Además, a partir de julio el Ejecutivo podría aplicar una cláusula gatillo de hasta 15%. Vecinos convocan a una manifestación frente al Palacio Municipal.

A partir de este lunes entró en vigencia el segundo de los aumentos previstos para 2020 en las tasas municipales, que fueron aprobados en noviembre del año pasado en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes con 42 votos a favor y solo uno en contra.

El primer incremento fue de 20% y empezó a regir en enero. En la asamblea del Concejo Deliberante, al sancionarse las ordenanzas Fiscal y Tributaria, el Departamento Ejecutivo también quedó facultado para aplicar un segundo aumento a partir de marzo. En este caso, la suba es de 25%.

Las ordenanzas impositivas vigentes, que fueron aprobadas por todos los concejales oficialistas y de Juntos por el Cambio -sólo se opuso la macrista Carina Chmit- (ver nota acá) también autorizan al intendente Ariel Sujarchuk a implementar un tercer aumento a partir del segundo semestre. Se trata de una cláusula gatillo de hasta 15%, que sólo podrá ejecutar si la inflación tiene una estampida como las de 2018 y 2019, donde promedió más de 50 puntos.

Los aumentos aludidos no sólo impactan en las tasas sino también en derechos, contribuciones y multas, por lo que ningún contribuyente escobarense quedará a salvo de pagarlos.

A fines de enero, decenas de vecinos se manifestaron frente al Palacio Municipal para expresar su malestar por la suba de las tasas (ver nota acá). Pero el reclamo no tuvo continuidad -se había dicho que se repetiría todos los viernes- y quedó diluido. No obstante, se creó un grupo de Facebook que ya tiene más de 800 miembros y donde se está convocando a una nueva protesta.

Bajo la consigna “Basta al exceso, bajen el gasto”, la nueva manifestación está anunciada para el próximo jueves 12, a las 20, en la esquina de Tapia de Cruz y Asborno.

Comentá la nota