Más riego, Río Negro muestra su plan

Más riego, Río Negro muestra su plan

La provincia cuenta con unas 500.000 hectáreas potencialmente regables, pero en esta primera etapa mostrará a inversores su modelo para 130.000. La propuesta apunta a sectores Colonia Josefa, Negro Muerto y Guardia Mitre. El encuentro “mini-Davos” será el ámbito para la presentación.

Río Negro pretende ampliar su red de riego en más de 130.000 hectáreas en la zona de Colonia Josefa, Negro Muerto y Guardia Mitre (entre otras), que son parte de las 500.000 potencialmente regables en la provincia.

En la búsqueda de inversiones, esta iniciativa rionegrina será expuesta en el encuentro denominado "mini-Davos", que el gobierno nacional realiza desde ayer y hasta el jueves en el Centro Cultural Néstor Kirchner, con la presencia de unos 1.500 invitados.

El gobernador Alberto Weretilneck asistirá para reforzar institucionalmente la presentación del ministro de Agricultura, Marcelo Martín. Además, irán el secretario de Energía, Sebastián Caldiero, para buscar capitales destinados a producir energía eólica y representantes del Invap, para tentar inversores en tecnología.

Las expectativas del gobierno en cuanto al riego radican en que la provincia logre mostrarse como el mejor destinatario para las potenciales inversiones tendientes a la ampliación de la zona bajo riego con el objeto de producir alimento para animales para faena o leche.

Los dos proyectos en carpeta, con sistema de presurización se ubican en la zona de Colonia Josefa y de Negro Muerto.

Ambas áreas están al sur de Pomona, poco antes de El Solito. Además,se menciona a Guardia Mitre y La Japonesa, entre otros posibles puntos de inversión. Días atrás hubo una reunión con productores de la zona que fueron tentados a sumarse a las iniciativas.

El ministro Martín dijo a "Río Negro" que la provincia es "la mejor posicionada para recibir inversiones por la calidad del agua y suelo y por las condiciones climáticas entre otros factores favorables".

Río Negro tiene más de 800.000 hectáreas bajo riego pero el ministro entiende que podrían sumarse otras 500.000 hectáreas, considerando "fácil sistematización de acuerdo a la aptitud de los suelos, la garantía hídrica que se tenga y cuestiones climáticas".

Martín indicó que se proyecta partir de superficies con monte, que es lo que tiene el norte de la Patagonia, transformarlas en productivas, bajo un sistema de riego amigable con el medioambiente y logrando, en agricultura, la generación de energía y proteínas.

En principio, se calcula que entre ambas suman 139.400 hectáreas potenciales de ser puestas bajo riego, sin contar con colonia Chocorí, cercana a las dos anteriores.

La intención del gobierno nacional para obtener inversiones es poder generar acuerdos mediante la asociación público - privada, donde el Estado funcione como articulador, entre los intereses de quienes pretendan inyectar el capital y los productores dispuestos a recibir esas obras que deberán pagar en plazos de entre 10 y 15 años, según estimó Martín.

El ministro resaltó que hay coincidencia entre los actores privados, los productores de ese lugar, sobre lo que harían en sus tierras si tuvieran la posibilidad de generar riego sobre ellas, sostuvo.

El dato

800.000 son las hectáreas que tiene bajo riego la provincia de Río Negro en la actualidad. Se podría expandir mucho más.

Comentá la nota