El Gobernador comunicó que “si Camau por algún motivo inherente a su situación procesal estuviera impedido de participar en los comicios, yo también desistiré”. El mandatario buscó dejar sin efecto los argumentos del kirchnerismo sobre una supuesta proscripción que apuró el análisis de la intervención a la Justicia local.
A través de un comunicado oficial, Colombi se jactó de apoyar su decisión en factores “éticos” y “políticos” y en la necesidad de liberar a la Justicia de presiones, ya que a raíz del procesamiento de funcionarios K el proyecto que promueve la intervención al Poder Judicial de Corrientes tomó celeridad en el Congreso.
El Gobernador, que apuesta a ser el primer gobernador reelecto tras la reforma constitucional de 2007, aseguró que su decisión se inscribe en sus “convicciones democráticas y valores” y fiel defensa al “federalismo y la igualdad de oportunidades” que promueve.
“Si el candidato a gobernador del Frente para la Victoria por algún motivo inherente a su situación procesal estuviera impedido de participar en los comicios, yo también desistiré de tomar parte en la contienda electoral”, señaló.
El kirchnerismo ha acusado al Gobierno de intentar proscribir la candidatura de Camau tras su procesamiento por la causa del derrumbe en el que murieron 8 obreros en 2012. Sin embargo se debe recordar que la Constitución correntina establece que no pueden ser candidatos a cargos electivos todos aquellos ciudadanos que tengan una condena firme.
Con su decisión, Colombi busca echar por tierra las especulaciones de la oposición, que además sirvieron de detonante para que el proyecto que promueve la intervención a la Justicia avance en el Senado de la Nación. El propio jefe de bancada K en la Cámara alta nacional, Miguel Angel Pichetto, despotricó por el procesamiento de Camau e hizo hincapié en la Justicia correntina.
Añadió además que busca transmitir a la sociedad “certidumbre y tranquilidad” y garantizar que las decisiones que deba tomar la Justicia de la provincia “no estén afectadas por intereses ajenos al estricto cumplimiento de la ley, tarea esencial para un régimen de estado de derecho”.
Intervención a la Justicia
El Senado de la Nación continuará con el análisis del proyecto que promueve la intervención a la Justicia correntina. Los funcionarios judiciales aún no recibieron la nota de convocatoria.
Se prevé que serán invitados a participar del análisis el presidente del Superior Tribunal, Carlos Rubín, y el fiscal general César Sotelo.




Comentá la nota